Fuerte presencia política en la asunción de Gustavo Marín, el nuevo decano de Medicina de la UNLP

El intendente Julio Alak y gran parte de su gabinete estuvieron ayer acompañando la asunción de Gustavo Marín como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Médicas que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna de dicha unidad académica ubicada en Avenida 60 entre 119 y 120.
Región08 de mayo de 2026

WhatsApp Image 2026-05-08 at 07.30.30“Gustavo Marín asume la conducción de una de las facultades de medicina más importantes de América Latina”, expresó Alak, al tiempo que destacó la “sensibilidad social” del profesor e investigador del CONICET y aseguró que “prestigia a una institución que, a lo largo de su historia, formó a grandes referentes, entre ellos René Favaloro”.

Además de Alak y los funcionarios comunales, estuvieron referentes de la salud encabezados por el ministro bonaerense Nicolás Kreplak y su antecesor, Daniel Gollan.

Durante la ceremonia, de la que participaron autoridades universitarias, docentes y estudiantes, también asumieron Irene Ennis como vicedecana, Matías Rojo como secretario general, Elsa Chiappa como secretaria de Asuntos Académicos y Marcelo Uriarte como Secretario de Gestión de Relaciones Institucionales y Posgrado.

Por el Municipio estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Gobierno, Guillermo Cara; y el subsecretario de Salud, Isidro Lescano.

 

Amplia trayectoria académica y anuncio de cambios

 

Cabe destacar que Marín es doctor en Medicina por la UNLP y posee tres maestrías en las áreas de Salud Pública, Economía de la Salud y Ciencia Política. Además, cuenta con múltiples especializaciones, habiéndose perfeccionado en instituciones de renombre, como la Universidad de París VII.

También se desempeña como investigador independiente del CONICET, trabaja en el Laboratorio de Bioequivalencia de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y actúa como asesor científico de la ANMAT y experto de referencia para la OMS/OPS en misiones internacionales.

Además, el nuevo decano ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales, participado en proyectos globales con la OMS, ocupado cargos de alta responsabilidad en la gestión pública y dirigido más de 20 proyectos de extensión universitaria, y es reconocido por su labor comunicacional en medios universitarios.

Al momento de brindar su discurso, adelantó que impulsará un nuevo Plan de Estudios en la Facultad, con el que pretenderá frenar una cuestión preocupante: “Más del 70 por ciento de los estudiantes que ingresan no pasan a segundo año”, dijo.

“Tenemos una enorme deuda con el sistema educativo, una crisis de eficacia”, señaló Marín, para luego indicar que la tasa de egresados “es inferior con la comparada de hace 10 años, que era del 67 por ciento y hoy es del 18 por ciento”.

En otro orden, el flamante decano defendió el ingreso irrestricto a la Facultad de Medicina, medida que está vigente desde 2015, tal lo establecido por la Ley de Educación Superior.

Te puede interesar
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.  
16 PRINCIPAL

Investigan un suicidio en la Comisaría Segunda de La Plata

Región24 de junio de 2026
Un hombre de 39 años, identificado como Nicolás Gabriel Gómez Álvarez, falleció ayer por la mañana en la Comisaría Segunda de La Plata (38 entre 7 y 8), donde había sido alojado tras ser aprehendido horas antes por un episodio de daños y resistencia a la autoridad ocurrido en la zona de 7 y 32.