
Fuerte presencia política en la asunción de Gustavo Marín, el nuevo decano de Medicina de la UNLP
“Gustavo Marín asume la conducción de una de las facultades de medicina más importantes de América Latina”, expresó Alak, al tiempo que destacó la “sensibilidad social” del profesor e investigador del CONICET y aseguró que “prestigia a una institución que, a lo largo de su historia, formó a grandes referentes, entre ellos René Favaloro”.
Además de Alak y los funcionarios comunales, estuvieron referentes de la salud encabezados por el ministro bonaerense Nicolás Kreplak y su antecesor, Daniel Gollan.
Durante la ceremonia, de la que participaron autoridades universitarias, docentes y estudiantes, también asumieron Irene Ennis como vicedecana, Matías Rojo como secretario general, Elsa Chiappa como secretaria de Asuntos Académicos y Marcelo Uriarte como Secretario de Gestión de Relaciones Institucionales y Posgrado.
Por el Municipio estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Gobierno, Guillermo Cara; y el subsecretario de Salud, Isidro Lescano.
Amplia trayectoria académica y anuncio de cambios
Cabe destacar que Marín es doctor en Medicina por la UNLP y posee tres maestrías en las áreas de Salud Pública, Economía de la Salud y Ciencia Política. Además, cuenta con múltiples especializaciones, habiéndose perfeccionado en instituciones de renombre, como la Universidad de París VII.
También se desempeña como investigador independiente del CONICET, trabaja en el Laboratorio de Bioequivalencia de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y actúa como asesor científico de la ANMAT y experto de referencia para la OMS/OPS en misiones internacionales.
Además, el nuevo decano ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales, participado en proyectos globales con la OMS, ocupado cargos de alta responsabilidad en la gestión pública y dirigido más de 20 proyectos de extensión universitaria, y es reconocido por su labor comunicacional en medios universitarios.
Al momento de brindar su discurso, adelantó que impulsará un nuevo Plan de Estudios en la Facultad, con el que pretenderá frenar una cuestión preocupante: “Más del 70 por ciento de los estudiantes que ingresan no pasan a segundo año”, dijo.
“Tenemos una enorme deuda con el sistema educativo, una crisis de eficacia”, señaló Marín, para luego indicar que la tasa de egresados “es inferior con la comparada de hace 10 años, que era del 67 por ciento y hoy es del 18 por ciento”.
En otro orden, el flamante decano defendió el ingreso irrestricto a la Facultad de Medicina, medida que está vigente desde 2015, tal lo establecido por la Ley de Educación Superior.


Identificaron a un adolescente acusado de provocar daños en el estacionamiento de una YPF céntrica de La Plata
Región25 de junio de 2026
Tras ser absuelto por el caso del ternero “Bigotito”, reclama $33 millones al Estado
Región25 de junio de 2026
La Justicia bonaerense debate cómo y hasta dónde usar inteligencia artificial
Región25 de junio de 2026
Se divorciaron tras 16 años y la Justicia ordenó que él le pague durante cinco años
Región25 de junio de 2026
Ritmo y solidaridad: las noches de milonga que se transforman en un clásico encuentro tanguero
Región25 de junio de 2026
Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días
Región19 de junio de 2026
Fallo clave por el crimen de Sandra Ayala Gamboa: condenan a la Provincia y ordenan aumentar la indemnización a su familia
Región24 de junio de 2026
Accidente en Tolosa: una joven de 16 años y un motociclista heridos tras chocar con una camioneta
Región24 de junio de 2026




