Rodríguez: “Fortalecer la producción de semillas es fundamental para la soberanía alimentaria”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aseguró que "fortalecer la producción de semillas es fundamental para la soberanía alimentaria”, al participar de la Séptima Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas realizada en el Parque Pereyra Iraola.

Actualidad 11 de septiembre de 2023
semillasbcrindustria-200767

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aseguró que "fortalecer la producción de semillas es fundamental para la soberanía alimentaria”, al participar de la Séptima Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas realizada en el Parque Pereyra Iraola.

“La semilla es imprescindible para la producción agropecuaria y agroalimentaria. Sin lugar a dudas, tiene un rol muy importante en la construcción de soberanía y de seguridad alimentaria", dijo el ministro al abrir el evento que se realizó el fin de semana en la Casona Santa Rosa del parque ubicado en el municipio de Berazategui, y reunió a más de 5.000 personas.

En la apertura del encuentro, Rodríguez destacó la importancia de la producción de semillas y el fortalecimiento de la agricultura familiar para profundizar la construcción de soberanía y la seguridad alimentaria.

Dijo que es "fundamental quiénes las producen y cómo se distribuye" ya que, "la semilla puede asemejarse a la historia, así como para los pueblos conocer su historia es clave para construir futuro, la semilla es la base para todo futuro del sistema agroalimentario”.

“Es una enorme alegría poder retomar estos encuentros en los que organizaciones y productores de la agricultura familiar, consumidores y organismos estatales tenemos la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos que nos permiten fortalecer el intercambio y la producción de semillas en la Provincia”, subrayó Rodríguez.

La Fiesta Provincial de la Semilla, de la Biodiversidad y de la Agricultura Familiar nació a partir de la articulación de las organizaciones de la agricultura familiar con el Estado provincial.

Según informaron desde la cartera, "busca visibilizar las experiencias de las productoras y productores familiares, campesinas e indígenas y del Estado en materia de conservación de la biodiversidad, promoviendo el intercambio de conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, pesca artesanal, artesanías, cultura y alimentos".

“Esta feria es un hito para la agricultura familiar, y para nosotros es fundamental recuperar y mejorar la producción de la agricultura familiar. Venimos llevando un trabajo enorme para acompañar a este sector", dijo el ministro.

En esa línea, enumeró que se hicieron ocho encuentros provinciales de agricultura familiar; se desarrollaron "políticas concretas" como el programa Agricultura Familiar en Marcha, que financia proyectos de fortalecimiento productivo y es inédito en la Provincia, el programa de Mercados Bonaerenses, que permite facilitar los procesos de comercialización, o la normativa de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales.

“Estas acciones son el resultado de la mirada que tiene nuestro gobernador, Axel Kicillof, de fortalecer la agricultura familiar”, agregó el funcionario.

Durante el evento, el titular de la cartera agraria bonaerense además encabezó la firma de la inscripción del tomate platense como especie criolla ante el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Te puede interesar
NOTA 1 DEBATE UNIVERSIDAD

El debate por la universidad pública que sacude a Argentina

Actualidad 01 de mayo de 2024

El gobierno de Milei lanzó un plan de ajuste que significa un recorte presupuestario sin igual. Miles de personas se manifestaron en defensa de esa educación que, por su excelencia, es reconocida en el Mundo y hasta ha formado a cinco Premios Nobel. Números de la verdad.

NOTA 1 GEOPOLITICA

Ejercicios navales en medio de ruido geopolítico en la región

Actualidad 12 de junio de 2024

Luego de finalizado el Ejercicio Naval Combinado PASSEX “Gringo-Gaucho II” entre las armadas de Argentina y los Estados Unidos. El ejercicio, que duró tres días, involucró siete buques de la Armada argentina y tres de los Estados Unidos, entre ellos el portaaviones USS George Washington (CVN-73).

Ranking
5

Definió Villarruel: la Ley Bases sorteó el escollo del Senado

Política 13 de junio de 2024

Fue porque al momento de la votación hubo 36 votos afirmativos y 36 negativos. Tampoco hubo abstenciones. Debatieron durante trece horas mientras en los alrededores del Congreso se produjeron serios incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Hubo varios heridos y detenidos. En La Plata, protestaron contra la ley con un “cacerolazo” en 7 y 50.

e080524a-0310-43bc-aa70-462c47880cd8

Viaje Internacional: Kicillof se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano

Política 13 de junio de 2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, se reunió por primera vez con el Papa Francisco en un cónclave en el Vaticano en el que conversaron sobre la situación política y social que afronta el país.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email