Garro reconoció el triunfo de Alak en La Plata y no apelará el fallo de la Justicia Electoral

El intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio), anunció hoy que respetará "la institucionalidad democrática" y el fallo de la Junta Electoral que el viernes a la madrugada ratificó el triunfo del ministro de Justicia bonaerense Julio Alak (Unión por la Patria) en las elecciones para intendente, y adelantó que ya trabaja en el traspaso de mando de la administración local.

Política 04 de noviembre de 2023
alakjpeg

El intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio), anunció hoy que respetará "la institucionalidad democrática" y el fallo de la Junta Electoral que el viernes a la madrugada ratificó el triunfo del ministro de Justicia bonaerense Julio Alak (Unión por la Patria) en las elecciones para intendente, y adelantó que ya trabaja en el traspaso de mando de la administración local.

En un comunicado difundido en redes sociales, el actual jefe comunal dijo que luego de días "cargados de indefiniciones" buscaba "aclarar algunas cuestiones".

Indicó que la apertura de las 79 urnas "nunca se trató de una discusión ideológica, se trató de defender lo que cada uno de ustedes eligió", y que tras la recuperación de votos solicitaron la apertura de otras "200 urnas más, porque sabíamos que la tendencia no cambiaría".

"El juzgado entendió que no debía autorizar esa apertura y luego de evaluar con mis equipos, decidimos respetar la institucionalidad democrática, respetar el fallo y no tener a todos los platenses como rehenes de la incertidumbre", dijo.

En tanto Alak, en su condición de intendente electo de la capital bonaerense, se expresó en sus redes sociales y celebró la decisión de Garro de reconocer el resultado electoral.

"En el aniversario de los 40 años de la recuperación de la democracia, es tiempo de derribar muros y construir puentes para el progreso de la ciudad y el bienestar de todos los platenses", remarcó el funcionario en sus redes sociales.

El viernes, en una resolución firmada por los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, a la que tuvo acceso Télam, se definió que, pese al recuento de 79 urnas, no se había modificado el resultado del escrutinio definitivo que se hizo el lunes pasado en el Pasaje Dardo Rocha.

La solicitud de apertura de nuevas urnas fue rechazado por la Justicia porque consideró que el plazo para solicitarlo había vencido a las 18 del pasado martes 31.

Tras la decisión, el intendente Garro analizó apelar la resolución judicial ante la Cámara Nacional Electoral, por considerar que "quedó clara la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses".

El intendente sostuvo hoy que "más allá del resultado, lo que siempre buscamos fue cuidar el voto de cada uno de ustedes para que el próximo intendente sea el que realmente quiere la mayoría".

Aseguró, en ese contexto, que siempre defenderá "los valores republicanos; lo hago desde que decidí involucrarme en política, lo hice en estos 8 años como intendente y lo seguiré haciendo desde el lugar que me toque".

Garro indicó que trabajará para "garantizar una transición ordenada y en paz, como los platenses merecen" y aseguró que ya se puso en contacto con Alak -quien ya fue jefe comunal de la capital bonaerense en cuatro períodos, además de ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas- "para avanzar y ponerme a disposición para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde el 83 hasta acá".

Te puede interesar
3 PRINCIPAL (1)

Cruces picantes en el Concejo platense por el Golpe del 76 y la dictadura

Política 26 de marzo de 2024

Desde cada bloque aportaron distintas miradas por lo sucedido durante el período más trágico de nuestra historia. Fue en el marco de una sesión especial, en la que se señaló que algunos espacios políticos convirtieron los homenajes en actos políticos, además de cuestionar al kirchnerismo por creerse “dueño de los Derechos Humanos”. Declararon Ciudadano Ilustre a Pablo Díaz, sobreviviente de “La Noche de los Lápices”.

4 PRINCIPAL

A una semana de su lanzamiento, el PRO pidió un informe sobre el “Operativo Otoño”

Política 07 de mayo de 2024

El bloque PRO en el Concejo Deliberante de La Plata acentúa su perfil de oposición dura contra el oficialismo local y en las últimas horas presentó un pedido para que el Ejecutivo informe sobre el recientemente lanzado “Operativo Otoño”, cuyo objetivo es limpiar las hojas caídas de los árboles y evitar que tapen los sumideros. El programa fue presentado la semana pasada por el jefe comunal Julio Alak.

20230224posseshambaughcedocg-1760395

La AFI es un polvorín de intereses y negocios: ¿Hasta dónde aguantará?

Política 08 de abril de 2024

Múltiples sectores disputan la principal agencia civil de inteligencia del país, botín de caja codiciado, botín de pergaminos de secretos codiciados. Tal es así, que los acuerdos macro que todos ven en el país se reflejan en el mundo de la ex SIDE. Con sus conflictos de intereses. Y el peligro real de una desprotección de la República.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email