Ya no se puede salir a la calle”: Los Hornos y la inseguridad, desde adentro

Este viernes a las 18 se llevará a cabo una nueva movilización organizada por vecinos autoconvocados hacia la Comisaría 3° de dicha localidad, en reclamo de mayor seguridad. Capital 24 dialogó en exclusiva con una de sus habitantes y coordinadora de la protesta.

Región 15 de marzo de 2024
14 (1)

Nuevamente Los Hornos volverá a marchar exigiendo seguridad, cansados de los robos y de la falta de respuestas por parte de las autoridades de la Comisaría Tercera de esa localidad, que está ubicada en 137 entre 61 y 62. Será hoy a partir de las 18.

Este diario dialogó con Ethel, una de las vecinas autoconvocadas y organizadora de esta manifestación quien comentó que “hace cuatro años se armó un grupo de Facebook llamado ‘Los Hornos basta de inseguridad’. Somos un grupo de vecinos, que estamos cansados de la inseguridad y de que no respeten nuestros derechos a nada”.

Asimismo expresó, en diálogo con este medio, su indignación: “no somos dueños de salir a la calle tranquilos, siempre hubo robos pero desde que se armó la toma de los terrenos en Los Hornos en calle 90, hay cada vez más ladrones y más inseguridad. Ya no se puede salir a la calle. Hace dos semanas le robaron la moto a una vecina enfrente de mi casa y los vecinos tuvimos a correr al ladrón, esperar quince minutos a que venga la policía porque la Comisaría tiene un solo patrullero que está para llevar papeles y hacer mandados y demás cosas administrativas y no tiene personal. Son cuatro patrulleros que son del comando que vienen cuando los llaman y es tierra de nadie”.

 

A la calle otra vez

 

Ethel comenta que en Los Hornos “los ladrones entran por una puerta y salen por la otra, no hay recursos de nada. El sábado pasado nos juntamos en la Plaza de las Madres, en 60 y 137, para organizarnos. Ahí firmamos dos notas: una dirigida a la delegación pidiéndole que nos dijera cuáles son los pasos a seguir durante este nuevo gobierno y solicitando una reunión con las autoridades y la otra que se presentó en la Comisaría Tercera, para que nos explique el comisario cómo iba a actuar, qué herramientas tenía, si podía armar rondines de policías patrullando, antes había caminantes y ahora ya no hay más, ni en las salidas de los bancos”.

Además expresó que “en esa marcha planteamos llevar las notas y dijimos de hacer una marcha pacífica como buena gente que somos, trabajadores, autoconvocados, sin banderas políticas, que va a ser el viernes 15 a las seis de la tarde saliendo de la Plaza de las Madres y marchar con pancartas y aplausos, haciendo ruido, hacia la Comisaría y plantarnos ahí en la rambla para reclamar por la inseguridad. Y después vamos a hacer lo mismo en la delegación municipal. En estos cuatro años ya hemos elevado notas a la intendencia y a Casa de Gobierno pero no hay respuesta de nada”.

 

Organización vecinal

 

Asimismo le relata a Capital 24 que frente al hartazgo “armamos un grupo de WhastApp y estamos más organizados para juntar más gente y lo que queremos lograr es que nos den bola o sino terminar con un corte de calle, pero no queremos llegar a eso para no fastidiar al vecino, a nosotros mismos. En el grupo de Facebook los vecinos publican que les roban las bicicletas, las billeteras, a plena luz del día, la gente ya está cansada de denunciar porque en la comisaría te toman el pelo cada vez que vas, te dicen que no hay gente para tomarte la denuncia, te tienen cuatro hora entonces la gente se va entonces para las autoridades Los Hornos está perfecto”.

Cuenta también que “nos roban los caños de gas, hace unos días ocho personas tocaban puertas a ver cuáles estaban abiertas sobre avenida 57 de 132 a 157, que están grabados por las cámaras de seguridad”.

Por último, la vecina expresa que “lo que nos gustaría es que los periodistas nos acompañen en esta lucha de los hornenses” y agrega que “pensar que yo me crié acá y jugábamos en la calle, íbamos caminando solos a la escuela y ahora para salir tenés que avisarle a tu familia, avisar que llegaste, que te tomaste el micro. Nos falta ponernos un rastreador bajo la piel como un chip para que nuestra familia esté tranquila”. 

 

Los pedidos

 

Según cuenta Ethel a Capital 24, le hicieron llegar una nota a Miguel Del Valle González, titular de la Comisaría Tercera de Los Hornos, donde solicitan respuestas y dice lo siguiente: “debido a la grave inseguridad que estamos padeciendo día a día, la cual nos preocupa de sobre manera, vivimos con MIEDO, ya que estamos en peligro inminente de sufrir hechos de inseguridad,  tanto cada uno de nosotros, nuestros  hijos y familiares. Solicitamos y exigimos respuestas rápidas, soluciones concretas y efectivas, no podemos seguir postergando la temática que en el día de hoy nos convoca, y mucho menos la deben postergar las autoridades competentes.  Consideramos que nuestro barrio se encuentra abandonado, no somos libres, salimos con MIEDO,  los vecinos  somos  los privados de nuestra  libertad y los que deberían estarlo se nos ríen en la cara, necesitamos ser escuchados, por usted. Y las autoridades a cargo de la Seguridad del Barrio, no lleguemos a tener que lamentar una VIDA.  Solicitamos de forma Urgente una reunión con usted y  toda aquella autoridad competente, se nos informe el plan de seguridad para el Barrio, cuantos patrulleros y personal policial tiene a disposición para la zona”.

Similar nota fue enviada a la delegada municipal, Paola Palmieri.

Ambos textos estuvieron firmados por dos referentes vecinales: Alejandra Vilches y Daniel Arrippe.

 

Te puede interesar
4

La lluvia se fue, pero dejó pedidos políticos y quejas vecinales

Región 14 de febrero de 2024

Luego de la tormenta registrada en La Plata el fin de semana pasado que también alteró algunos festejos de carnaval, el concejal local del PRO, Nicolás Morzone, pidió que en el Concejo Deliberante se vote en marzo próximo “la institucionalización del COEM (Comité Operativo de Emergencias Municipal) y la constitución del Fondo Anticíclico para la prevención de inundaciones”, que fue pedido por la oposición durante el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2024 votada el año pasado.

2 SEGUNDA

¿Qué pasa con el Albert Thomas?

Región 12 de abril de 2024

El Thomas, el indu o solamente el industrial, es como se conoce a la icónica institución platense, histórica y centenaria, referente de la educación técnica de la región. Concebido, junto a un ramillete de escuelas nacionales técnicas industriales en todo el país, para fomentar la formación de técnicos especializados.

4 PRINCIPAL

Buscan impedir, mediante Ordenanza, el acceso de menores al juego online

Región 03 de abril de 2024

El concejal de Unión por la Patria (UxP) en La Plata, Julio Cuenca, presentó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante local realizada la semana pasada, un proyecto de Ordenanza para crear una comisión que convoca a expertos y profesionales para “encontrar las maneras técnicas de impedir el acceso de menores al juego online, combatir el juego ilegal y crear un programa de tratamiento y atención para las personas que padecen problemas de ludopatía”.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email