En el Concejo quieren saber cómo funciona el Centro de Salud Animal y Zoonosis

La concejal de La Libertad Avanza/Buenos Aires Libre en La Plata, María Florencia Defeo, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo comunal informe sobre el mecanismo de trabajo del Centro de Salud Animal y Zoonosis, que la Municipalidad puso en funciones en el año 2022 “para fomentar la tenencia responsable y el bienestar animal como herramientas para la salud pública”.

Región 08 de mayo de 2024
4 PRINCIPAL

En el lugar, creado a partir de la Ordenanza 12.145 y ubicado en 120 y 52, se realizan castraciones gratuitas de mascotas. Dicha norma declaró a la capital bonaerense como “Municipio No Eutanásico”, que  protege la vida de los animales, previene los actos de crueldad y maltrato, y controla su  salubridad y su reproducción con métodos éticos-legales.
“El Centro elaborará, desarrollará e implementará políticas adecuadas  para la preservación de la salud animal procurando así evitar zoonosis y antropozoonosis,  mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, tal que garanticen la  eliminación y/o disminución de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica en  el ámbito del Municipio”, dictamina dicha Ordenanza en su artículo 6.

El espacio cuenta con consultorios quirúrgicos y, en el último tiempo, según fuentes de la anterior gestión, se incorporaron nuevos profesionales veterinarios, cirujanos y auxiliares, para realizar castraciones gratuitas de lunes a viernes, en doble turno.

Por último, vale destacar que, según especialistas, esterilizar a los perros y gatos es importante por razones de salud y de control poblacional. Hacerlo en torno a los seis meses de edad, en el caso de las hembras, reduce el riesgo de que sufran cáncer de mama, ovario y útero, y las infecciones. En los machos, se reduce la incidencia de tumores en próstata y testículo. 

También, además de ayudar al control poblacional, evitando el aumento de animales abandonados, se evitan enfermedades de transmisión sexual y enfermedades infecciosas.

Te puede interesar
Ranking
13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email