Presentaron ayer en La Plata el novedoso trabajo que vincula a la fotografía con la física cuántica

La Doctora en Física ensenadense Norma Graciela Sánchez y el artista visual y docente platense José Luis Mac Loughlin presentaron ayer, con la mediación del contador público y hombre de los medios de comunicación, Hernando "Nito" Arias, su trabajo bautizado “Nuevo Enfoque Conceptual de la Fotografía como un Sistema Moderno Cuántico”.

Región 17 de mayo de 2024
16 a

El trabajo interdisciplinario propone un salto evolutivo en la interpretación del hecho fotográfico, redefiniéndolo como un acto de suma relevancia, porque vincula el “hardware” habitual del fotógrafo con los agujeros negros.

En el Círculo de Periodistas de La Plata y con una sala a pleno, llena de representantes del ámbito artístico, científico y de la prensa, dieron a conocer los detalles de su teoría. Uno a uno fueron explicando los puntos importantes, para luego dar lugar a las preguntas de los presentes. 

Mac Loughlin expresó: "En una conversación telefónica con Norma me referí a las cámaras como máquinas cuánticas; hablamos de los lentes, del horizonte de suceso. A la semana ella estaba formulando esta idea de que la fotografía era un sistema cuántico. Trabajamos la idea durante un mes". A lo que Sánchez acotó: "La fotografía como sistema cuántico hace una analogía entre la lente de la cámara con el horizonte de sucesos que rodean al agujero negro”.

Cuando se hace el disparo de la lente, se graba toda la información que el sujeto que lo hace tiene a su alrededor. Es el inicio de un sistema cuántico. De ese estado inicial negativo y el estado final que el operador revela, hay una serie de estados intermedios  que son posibles. “Se elige uno de ellos para acabar el producto. Si se toman todos los estados posibles, se tiene matemáticamente una función que los engloba. De allí surge una nueva función característica de la fotografía cuántica", indicaron.

Sánchez, minutos después contó que le hizo notar al mismísimo Stephen Hawking que estaba equivocado con su teoría; porque mientras Hawking creía que la información se perdía dentro de los agujeros negros, Norma sostenía que no. Al final, antes de morir, Hawking admitió que la doctora Sánchez tenía razón, y que la información permanecía.

Además la científica destacó que “la física cuántica es la rama de la física que describe lo microscópico, pero un conjunto de partículas microscópicas regidas por la cuántica puede formar objetos macroscópicos cuánticos que están en nuestra vida cotidiana, en objetos que muchas veces se usan sin saberlo. Este descubrimiento es un renacer de la física cuántica que permite indagar en las correlaciones con otros sistemas, como la inteligencia artificial y la computación”.

Este descubrimiento será relanzado por la cooperación franco-argentina, dado que Francia tiene mucho interés en afianzar su colaboración cultural en la Región. 

"180 años después del daguerrotipo llegamos a la conclusión de que la fotografía es un dispositivo cuántico. La fotografía es la superficie de la memoria, y es el camino que lleva a la computadora cuántica", concluyó el fotógrafo.

Te puede interesar
16

Buscan que Veterinaria pueda contar con la titularidad de un predio en el Parque Pereyra Iraola

Región 06 de mayo de 2024

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, mantuvo recientemente un encuentro con el diputado provincial y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, para gestionar la titularidad de un predio de 40 hectáreas, cerca del Parque Pereyra Iraola y que hoy utiliza la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, para realizar prácticas y actividades académicas.

3 TERCERA

Un pozo gigante en la esquina de 17 y 65

Región 16 de abril de 2024

Vecinos y vecinas de la zona de calle 17 entre 65 y 66 vienen reclamando por la formación de un profundo bache que interrumpe el accionar cotidiano y genera un peligro de caída para todo el que pasa. Ya han hecho reclamos tanto a la Municipalidad de La Plata cómo a la empresa ABSA, pero sin respuesta.

2 SEGUNDA

Mestre encabezará el Te Deum del 25 de Mayo

Región 22 de mayo de 2024

El Arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, encabezará el próximo 25 de Mayo a partir de las 11 en la Catedral de nuestra ciudad el tradicional Te Deum, donde se espera la presencia del intendente local, Julio Alak, entre otros referentes políticos.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email