Era de esperar: la pertenencia del Teatro del Lago dividió a todos los bloques del Concejo

El Teatro del Lago de La Plata se remonta a inicios del Siglo XX, cuando en 1902 el inmigrante italiano Nicolás Cuccolo solicitó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la concesión de una parte del paseo del bosque. Quería aprovechar la isla existente en el lago y establecer allí una sala dedicada a ofrecer espectáculos al aire libre.

Región 14 de junio de 2024
4

Más de 122 años después el predio está cerrado y, según denuncias de los concejales peronistas, en “mal estado”, algo que desmienten sus pares del PRO. Por otro lado, en los últimos días el Gobierno de la provincia de Buenos Aires designó a Tristán Bauer como nuevo director del Teatro y esta semana el gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Alak firmaron un convenio para llevar a cabo obras en el lugar. 

La designación de Bauer generó reproches de la oposición, que cuestionó que fuera realizada por el Gobierno bonaerense y no por el municipio, y volvió al debate la titularidad del predio, si pertenece a la Comuna o a la Provincia, algo que se discutió entre la gestión de Kicillof y la del intendente de entonces, Julio Garro (PRO). 

Este último jueves, la cuestión llegó al Concejo Deliberante a raíz de distintos proyectos de los concejales del PRO, Nicolás Morzone y Melany Horomadiuk y Diego Rovella (UCR). 

Sobre el tema, la concejal María Belén Muñoz (PRO Libertad) destacó que “hay un intendente en La Plata que elige su gabinete y no es el gobernador el que pone los funcionarios”, además de resaltar que “si el Teatro está mal es porque la Provincia judicializó el plan de obras dispuesto por el Municipio”. 

En tanto, Horomadiuk (que es parte del bloque UCR + PRO por la Ciudad) cuestionó que primero se designe al director y luego se mencione que existe un “convenio” entre Municipio y Provincia sobre la titularidad del Teatro. 

“No debe haber confusión”, agregó, y resaltó que “nadie está en contra de que la Provincia envíe fondos para arreglar el predio pero sí de que nada esté claro”, para concluir que “lo que es de los platenses es de los platenses y se tiene que respetar la autonomía municipal”. 

Por su parte, el jefe del bloque PRO, Juan Manuel Martínez Garmendia, ponderó que se quedaba “con la palabra del concejal Juan Manuel Granillo Fernández, que dijo que no está en juego la titularidad, pero llama la atención que el titular del Teatro sea designado por la Provincia”. 

“Sería un antecedente peligroso”, agregó, y solicitó conocer el convenio entre el Municipio y la Provincia, además de pedir que sea el primero el que designe al titular del predio cultural. 
Del lado del oficialismo, la concejal Ona Parrilli aseguró que su bancada no va a permitir “que se apropien de lo que es de todos los platenses”, mientras que su par de bloque Cintia Mansilla también resaltó que “el Teatro del Lago es de los platenses” y, a diferencia de lo que planteó Muñoz, dijo que “las obras no se hicieron porque Garro judicializó el tema”, además de calificar los trabajos realizados como “superficiales”.

A esto último respondió Darío Ganduglia, del PRO, al recordar que “en 2020 se realizó una inversión millonaria que dejó al Teatro en condiciones de recibir espectáculos”. 

Finalmente, se expidió sobre el tema el jefe de la bancada oficialista, Pablo Elías, quien destacó que “fue el peronismo el que construyó la República de los Niños y será la fuerza peronista la que va a mejorar el Teatro del Lago”.

Te puede interesar
4 SEGUNDA

Emotivo: estudiantes de Derecho depusieron sus diferencias para unirse en un reclamo común

Región 17 de abril de 2024

Lo sucedido ayer en la puerta de ingreso a la sede de la Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Nacional de La Plata es digno de destacar: todas las agrupaciones políticas que año a año mantienen sus férreas diferencias ideológicas en sus disputas por el control del Centro de Estudiantes (hoy en manos del espacio radical Franja Morada) se reunieron para manifestarse en contra del ajuste del Gobierno Nacional.

4 PRINCIPAL

Licitan la construcción de importante red domiciliaria en Villa Elvira

Región 07 de junio de 2024

Ayer se publicó en el Boletín Oficial bonaerense el llamado a licitación para concretar una obra que mejorará la distribución de caudales y presiones en la red domiciliaria de agua potable de la localidad de Villa Elvira, beneficiando a familias de 24 manzanas de la mencionada zona ubicada en el sur de la ciudad.

3 PRINCIPAL

Junto a UNICEF y el Gobierno bonaerense, el Municipio otorgará becas y subsidios a niños y adolescentes

Región 12 de julio de 2024

El intendente Alak y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, anunciaron la puesta en marcha del Consejo Local de Niñez y Adolescencia. También firmaron una carta compromiso con el organismo internacional y un Pacto Social por las Infancias y Adolescencias, como así también medidas de financiamiento con la Provincia por más de 135 millones de pesos anuales.

Ranking
6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email