La vida después de un cáncer de mama

Fueron los ejes de una jornada abierta a pacientes recuperadas, con el objetivo de invitarlas a participar activamente del cuidado de su salud después de la enfermedad. Los beneficios cardíacos y emocionales del ejercicio, qué hacer cuando hay antecedentes oncológicos en la familia.

Actualidad 04 de octubre de 2024
NOTA CANCER DE MAMÁ

Junto con el diagnóstico temprano y la prescripción del tratamiento adecuado, la prevención es una herramienta fundamental para hacerle frente al cáncer de mama, el tumor que más afecta a las mujeres y el que mayor cantidad de casos registra en la Argentina. Mantener una vida activa, con una rutina de actividad física adecuada para las posibilidades de cada persona, brinda múltiples beneficios no sólo para reducir los riesgos de desarrollar la enfermedad, sino también para afrontar de una mejor manera el tratamiento y la posterior recuperación. 

Esta temática fue el eje de apertura del encuentro de mujeres que atravesaron un cáncer de mama, que se realizó en septiembre en el marco de las Jornadas Nacionales de Mastología, organizadas en forma conjunta entre la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mar del Plata y la Sociedad Argentina de Mastología. Allí también se trató el impacto de la herencia en este tipo de tumores y el cuidado de la piel en las etapas posteriores a la enfermedad. El objetivo, en la previa del Mes de Concientización del Cáncer de Mama, que se conmemora durante todo octubre, fue involucrar activamente a las pacientes en su propio cuidado, brindándoles un espacio en el que puedan formarse y aprender más sobre su proceso de enfermedad y protagonistas de su propia historia. 

 “En primer lugar, el ejercicio mejora la salud cardiovascular en toda población, pero especialmente en pacientes que atravesaron un cáncer de mama, dado que ayuda a mejorar la circulación, capacidad aeróbica y la presión arterial, colabora con el manejo de los síntomas climatéricos asociados a algunos de los tratamientos y sobre todo aporta una sensación subjetiva de bienestar, manejo de estrés, ansiedad y síntomas emocionales subjetivos que muchas veces acompañan a un diagnóstico de cáncer”, explica la doctora María Florencia Calvo(MN 129537), médica especialista en mastología y cirugía mamaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. 

La experta agrega que la actividad física también amplía el rango de movimiento articular y ayuda a prevenir la sarcopenia o pérdida de masa muscular, que a su vez es un predictor muy importante de fragilidad en pacientes mayores. “Específicamente el remo, dadas sus características, ofrece una forma de drenaje linfático mecánico natural, que ayuda a mejorar en algunos casos el linfedema que puede desarrollarse en mayor o menor medida luego de una cirugía axilar”, detalla Calvo, que es miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM). En general, aclara, se recomienda que la actividad física sea acorde al potencial aeróbico de la persona que atravesó el tratamiento y adaptada a su edad y condición física. Puede ser una aeróbica o de entrenamiento de fuerza: lo importante es que sea autorizada por los médicos que acompañan a la paciente y conocen las particularidades de su caso. 

Mantener una vida activa tiene un impacto positivo en la salud cardíaca: reduce el riesgo cardiovascular, de infarto y de accidentes cerebrovasculares. Pero también disminuye las alteraciones del sueño, brinda una mejora de la autoestima y la percepción de la imagen corporal y se asocia con beneficios físicos y emocionales a largo plazo. Además, ofrece otras ventajas indirectas, como es el encuentro con otras personas, la socialización y el manejo de la ansiedad y el estrés. 

 “El hábito del ejercicio es trabajoso de incorporar en quien no lo ha realizado previamente. Por este motivo, alentamos a las pacientes a empezar a ‘ponerse en movimiento’ con actividades y esfuerzos graduales, que no sean excesivamente demandantes de entrada, para minimizar la frustración y alentar a la persistencia en el tiempo. En general, a medida que notan y van cosechando los beneficios, se vuelve un círculo virtuoso de retroalimentación positiva gracias al cual se sienten alentadas para continuar haciendo ejercicio y de creciente intensidad. Cuánto más importante el bienestar físico logrado, más permanencia logran las pacientes en la actividad y mejor se sienten. Hay que tener en consideración también que muchos de los tratamientos oncológicos pueden producir fatiga, cansancio o desgano, que a veces lleva mucho tiempo en remitir. Por esto, es recomendable que el ejercicio se incorpore en forma sostenida, pero progresiva, respetando los tiempos y las necesidades de cada paciente individual”, sostiene.

  

Cáncer de mama hereditario: los signos que hay que tener en cuenta

 Un dato importante que se planteó durante la jornada es que un tercio de las personas con diagnóstico de cáncer tienen familiares cercanos que también tuvieron la enfermedad. Conocer esta situación es fundamental para definir una estrategia de prevención más adecuada, que pueden incluir controles a edades más temprana, más estrictos o que incluyan estudios más específicos, según las características de cada caso. 

“Muchas veces, estos antecedentes familiares aumentan las probabilidades de que el cáncer se desarrolle y deben ser evaluados para saber exactamente cuál es el riesgo en cada situación. Entre el 5-10% de los cánceres se producen por errores genéticos (mutaciones) que se heredan. En estos casos, el riesgo de desarrollar la enfermedad puede ser muy elevado, alcanzando a veces valores tan altos como el 80% y en algunos casos el 100% a lo largo de la vida. Identificar los casos de cáncer familiar y hereditario nos permite establecer medidas de prevención en todas las personas de ese grupo familiar, ayudando a mejorar la sobrevida”, explica la doctora Silvina Sisterna (MP 117256), especialista en genética médica, ginecología y obstetricia del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata. 

Los tumores hereditarios suelen presentarse a edades más tempranas y pueden tener mayor riesgo de repetirse luego del tratamiento inicial, por lo que la temática tomó especial interés en la jornada que compartieron pacientes recuperadas en Mar del Plata. ¿Cuáles son las pautas que pueden hacer sospechar una predisposición hereditaria a un tumor mamario? La doctora Sisterna detalla las más importantes:

-Cáncer a edad temprana.

-Cáncer bilateral o multicéntrico.

-Cáncer triple negativo.

-Dos o más familiares con el mismo cáncer.

-Cáncer en más de una generación familiar.

-Dos tumores primarios en el mismo individuo.

-Cáncer en el género menos frecuente (por ejemplo: cáncer de mama en hombres).

-Aparición de tumores raros (por ejemplo: cáncer medular de tiroides, tumores desmoides, feocromocitomas, retinoblastomas, etc.).

-Etnias de riesgo (por ejemplo: Judíos Askenazíes).

El nivel de riesgo se puede conocer a partir de una consulta de evaluación y asesoramiento genético. “Cuando se identifica una alteración en un gen de predisposición al cáncer de mama es probable que los controles posteriores al diagnóstico de cáncer de mama sean más rigurosos que en una paciente no portadora de una mutación. Estos controles van a estar sujetos al tipo de gen alterado. Hay genes de alto riesgo oncológico y genes de moderado riesgo oncológico. Esto determinará qué estudios mamarios deberían solicitarse y con qué frecuencia. Asimismo, en algunos casos se podría plantear una cirugía de reducción de riesgo oncológico (mastectomía)”, agrega la experta.

 A la hora de las conclusiones, y en el marco del Mes de Concientización del Cáncer de Mama, la doctora Calvo afirma que el encuentro realizado en Mar del Plata “nos dejó tanto a médicas como pacientes, la sensación de que es más fácil trabajar por un objetivo común cuando es en forma colaborativa. Permitió ponerse en el lugar del otro, entender mejor sus necesidades, respetar sus tiempos, conocer las cosas que le preocupan y poder desarrollar juntos estrategias para compartir mejor la responsabilidad del cuidado, empoderar a la toma de decisiones compartidas y dar lugar a las dudas y preocupaciones que muchas veces pueden interferir en la adherencia a los tratamientos o el seguimiento y en última instancia dificultan el acceso al bien común deseado, que es el bienestar y la salud física, emocional y social de cada paciente que acompañamos en su recorrido”.

 “Es una manera de darle relevancia a las necesidades de la paciente y ponerlas en agenda compartiendo espacio con muchos de los mismos profesionales que las acompañan diariamente. Lo particular de este encuentro fue que se organizó dentro del programa científico de las jornadas nacionales, abriéndose la puerta para que pacientes y médicos puedan colaborar codo a codo en su sanación. Fue además una gran oportunidad para difundir la actividad que realizan las Rosas del Mar y ofrecer también testimonios genuinos de pacientes que puedan dar aliento a otras personas que enfrentan hoy dificultades similares”, concluye la experta de la Sociedad Argentina de Mastología.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-04 at 00.44.37

Documento para la reconstrucción de la identidad peronista

Actualidad 04 de febrero de 2026

Como todo el mundo sabe, el peronismo atraviesa una etapa de fragmentación profunda. La proliferación de corrientes, espacios, liderazgos y experiencias territoriales no constituye, en sí misma, una anomalía histórica: el peronismo siempre fue un movimiento amplio, diverso y conflictivo.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 00.44.14

Isabel cumple

Actualidad 04 de febrero de 2026

Soñaba con ganar popularidad como bailarina, pero fue su azarosa llegada a la presidencia de la Argentina la que le granjeó un tortuoso camino hacia la fama. María Estela Martínez, más conocida como “Isabelita”, nació en La Rioja el 4 de febrero de 1931, en un hogar de clase media, y su vocación artística la llevó a Buenos Aires, donde estudió en el conservatorio de Artes del Teatro Cervantes.

NOTA

Ganancias, reforma laboral y gobernadores: la Rosada juega a dividir

Actualidad 03 de febrero de 2026

El Gobierno busca fracturar el bloque de legisladores que responden a gobernadores del peronismo y de Provincias Unidas en una semana clave en el Senado. La salida de Marco Lavagna del INDEC, el rechazo al capítulo de Ganancias y las gestiones de Patricia Bullrich y Diego Santilli tensan la relación con mandatarios provinciales.

2 PRINCIPAL

El peronismo y su crisis real: poder, orden y conducción

Actualidad 30 de enero de 2026

Cada vez que el peronismo atraviesa una derrota, emerge la tentación de buscar culpables externos. El poder económico, los medios concentrados, el lawfare, la derecha global. Todo eso existe, opera y condiciona. Pero explicar la crisis actual del peronismo exclusivamente por factores exógenos es una forma elegante de no asumir responsabilidades propias.

Ranking
3 PRINCIPAL

El paro de trenes por falta de acuerdo salarial y de seguridad de las vías afectará a La Plata

Región03 de febrero de 2026

Será este jueves. Lo anunció el gremio La Fraternidad, que además cuestionó el abandono de las unidades y de los servicios con el objetivo de que sean vendidos al sector privado a bajo precio. Respecto a la cuestión salarial, consideraron que recibieron una “burda oferta” del 1% de recomposición por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A. “No aceptamos limosnas”, dijeron.