Por un pedido de coima en una causa penal, condenaron a un ex fiscal de La Plata

Se trata de Tomás Morán. Un tribunal le impuso la pena de 6 años de prisión. Estaba acusado de un pedido de “dádiva” de 30.000 dólares para no involucrar a uno de los integrantes de la banda del ex juez César Melazo en una causa por homicidio.

Policiales19 de diciembre de 2024
15 PRINCIPAL

El ex fiscal penal de La Plata, Tomás Morán, fue condenado ayer por la justicia en lo criminal de nuestra ciudad a la pena de seis años de prisión por un pedido de coima de 30.000 dólares para no involucrar a uno de los integrantes de la banda del ex juez de “Garantías” César Melazo en una causa por homicidio.  

El fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal V integrado en esta ocasión por Carolina Crispiani, Emir Caputo Tártara y Claudio Bernard. Morán se encuentra jubilado desde hace dos años por incapacidad luego de estar al frente de la Unidad Funcional de Instrucción 2 de La Plata, la que luego pasó a manos de la actual fiscal Betina Lacki. 

En rigor, Morán fue condenado por pedirle 30 mil dólares a Javier Ronco, un hombre con antecedentes penales, para no involucrarlo en un doble crimen. La imputación surgió de escuchas telefónicas y otras pruebas reunidas por los investigadores.

Por esta causa, Morán fue detenido el 12 de septiembre de 2018 en su vivienda de Parque Sicardi, en la zona sur de nuestra ciudad. Además, durante la instrucción de ese expediente la justicia decretó el congelamiento de tres cuentas bancarias; una de él y otras dos pertenecientes a familiares directos.

En su alegato, la fiscal Helena de la Cruz había pedido una pena de siete años de prisión para Morán y tres para el abogado penalista platense Gustavo Galasso, a quien lo consideró parte de la maniobra ilícita.

Ayer, los jueces del Tribunal V absolvieron a Galasso concluyendo que no existen pruebas suficientes que acrediten su responsabilidad.

Por el momento, la pena de prisión a cumplir no se hará efectiva. La defensa de Morán apelará el veredicto condenatorio ante la Casación, de modo que el fallo quedará en suspenso, al menos, hasta que se expida el máximo tribunal penal de la Provincia. 

El delito que se le imputó a Morán es el de "concusión e incumplimiento agravado", es decir, usar su magistratura para generar, de manera espuria, un rédito económico en su propio beneficio.

La concusión refiere en el código penal a un delito llamado "exacción ilegal”. Es cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución o bien cobra más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. 

Por su parte, el defensor de Morán, el penalista Bruno Strassera, anticipó que apelará la condena ante la Casación bonaerense. 

Morán fue arrestado en su residencia en Parque Sicardi en el marco de una investigación que involucró 35 hechos relacionados con la «megabanda» del juez César Melazo. 

Este escándalo también derivó en condenas y procesos judiciales para otros magistrados, como el mencionado Melazo, señalado como cabecilla de la organización y otro juez de la Casación bonaerense y ex dirigente del club Estudiantes de La Plata, Martín Ordoquí, quien también se encuentra sindicado en la maniobra.

La causa penal inicial se desprendió de un homicidio sin resolver en la causa de Juan Farías, que estuvo a cargo del ex fiscal Morán durante años sin avances significativos. La llegada de la fiscal Betina Lacki permitió llevar el caso a juicio, aunque con resultados controvertidos.

Asimismo, el ex juez de Casación bonaerense, Ordoqui, fue desplazado de su cargo y actualmente se encuentra detenido en una unidad penitenciaria de Lisandro Olmos, también apuntado como parte de la red de corrupción.

El caso de Morán evidencia un entramado de corrupción que involucra a políticos, magistrados, barras bravas, narcos y policías, mostrando la profundidad de los problemas estructurales en el poder judicial. Eso es lo que se estableció tanto en la causa por la que fue condenado el ex juez Melazo como en la que ayer resultó sentenciado el ex fiscal Morán, ambos funcionarios judiciales de La Plata del fuero penal. 

Ayer, al conocerse el veredicto, los abogados Alejandro Montone, Juan Di Nardo y Ezequiel Funes, dijeron estar satisfechos por la absolución de su defendido Galasso. 

El denunciante es el ex presidiario Javier Ronco, quien fue el primero de los testigos en declarar en este juicio oral y confirmó que Morán le pidió dinero para no imputarlo en un doble homicidio ocurrido en La Plata, mediante un abogado que le solicitó 30.000 dólares. Ese abogado era, a criterio de la fiscalía de juicio, el mencionado Galasso. 

Sin embargo, para los jueces del Tribunal V en el debate oral no se reunieron pruebas suficientes y por eso declararon al abogado Galasso, libre de culpa y cargo. 

Te puede interesar
15 SEGUNDA

A cinco años del crimen de Fernando Báez Sosa, los condenados y un curso sobre “deconstruir masculinidades”

Policiales16 de enero de 2025

Mientras los altos tribunales con sede en La Plata, tanto la Casación como la Suprema Corte bonaerense, analizan nuevos recursos y apelaciones a cinco años del salvaje crimen de Fernando Báez Sosa, ayer se conocieron las actividades educativas y recreativas que realizan los rugbiers condenados mientras cumplen sus penas en la Alcaidía Nº 3 de Melchor Romero.

Ranking
3

Clamor vecinal en medio de la ola de calor: “Agua YA”

Región17 de enero de 2025

El reclamo de la Mesa Vecinal del Agua de nuestra ciudad ingresó ayer a las oficinas del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino. Piden que ambos intervengan en la situación y apuntan por el pésimo servicio a la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email