Vivir con alguna discapacidad en La Plata

Las imposibilidades en la vía pública son moneda corriente, con obstáculos que parecen no tener fin. A eso se suma la falta de un abordaje integral para tratar la cuestión como una política pública urgente.

Región11 de octubre de 2023
14

En los últimos meses, se han renovado con el plan municipal "Veredas a la obra" gran parte de las baldosas de Avenida 7, entre Plaza Italia y Plaza Rocha, generando un laberinto cotidiano para los transeúntes y pasajeros de las líneas de micros que pasan por ahí. Todo eso, es aún más hostil, para quienes tienen alguna discapacidad. Desde Capital 24 queremos contarte la historia de Federico y José, especialmente cómo es transitar La Plata en silla de ruedas y sin visión.

En el último censo, organizaciones sociales y asociaciones de la sociedad civil se manifestaron porque no se incluyó ninguna pregunta acerca de la discapacidad. Esta invisibilización, en los relatos de Federico y José, es moneda corriente. “Muchas veces pido ayuda en la calle y me doy cuenta cómo me ignoran” explayó José y “la mayoría de la gente estaciona sobre las rampas”, agregó Federico.

 

La historia de José en La Plata

 

José Luis Guardiola tiene 27 años y llegó a la ciudad hace aproximadamente dos años, solo. Es oriundo de Trelew (Chubut), donde vive en la actualidad toda su familia. 

Empezó viviendo en una pensión y hoy busca alquiler junto a dos amigos, pero como para todos, encontrar algo accesible está difícil. "Llegué a La Plata pensando que era una ciudad con más oportunidades", comenzó a relatar mientras recordaba sus primeros trabajos en su ciudad natal. “La verdad es que está llena de obstáculos por doquier, tanto de infraestructura como en relación a lo laboral, es una ciudad que no está adaptada”, agrega.

El chiste de la baldosa floja y las veredas rotas es moneda corriente entre los caminantes de la ciudad como parte del paisaje urbano. Sin embargo, para José es más que complicado transitar por La Plata. “Si vos te fijás, creo que no hay ninguna vereda sana. Además, hay postes de luz mal ubicados, cartelería de los comerciantes, gente que estaciona los autos arriba de la vereda”, agregó.

Respecto a su manejo por la ciudad, José se guía mediante aplicaciones y sino recurre a la pregunta a cualquier transeúnte. “Hay gente buena onda con buena intención, pero a veces hay mucha gente que pasa por al lado tuyo y te mira como si tuvieras algo. Te pasan por al lado, le hablás así pidiendo hacer una consulta y no te responden. Se piensan que no me doy cuenta, pero me ha pasado de sentir el aire de la persona cuando pasa al lado, como que no le importase nada”.

 

Inseguridad

 

Con el relato de la cantidad de veces que fue ignorado en la calle, José siente que la mayoría aún no tiene un sentido de solidaridad por el otro. Pero que además, faltan políticas de integración. En su estadía en La Plata, fue víctima de al menos tres episodios de inseguridad por su condición de ciego. 

“Tenemos un municipio que no da respuesta, ni existe la Dirección de Discapacidad”, enfatizó. “”Pensé que siendo una ciudad grande, había más organización para conseguir un empleo mejor. Y la verdad que no, el municipio no te da respuesta. El estado provincial, primero tenés que hacer un papeleo enorme para que quede en un expediente, es mucha burocracia”, remarcó.

Federico Videla tiene 32 años, es Técnico Superior en Periodismo Deportivo y forma parte del equipo de fútbol en silla motorizada de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Relata que transitar por La Plata es casi una misión imposible, al menos si quiere hacerlo solo. Suele moverse acompañado de algún familiar o amigo. “Casi no hay rampas en ningún lado y la mayoría de la gente las tapa”, especificó. Al igual que José, las veredas rotas complican su andar. “Si se hunde la silla en una vereda rota no me puedo mover. Muchas veces elijo ir por la calle pero la gente te mira mal”, señaló. 

Su situación se agrava aún más si piensa en usar algún tipo de transporte urbano: la mayoría de los micros no cuentan con rampas y además, si las tienen, “tiene que bajarse el chofer y muchas veces no tiene tiempo y no frena”. Con los taxis, lo mismo. “Si intento frenar un taxi, no te quieren parar porque dicen que la silla les va a romper el asiento, te meten excusas”, agregó.

 

La cultura, el deporte y lo social

 

“Muchos piensan que la discapacidad es un tema de uno, personal, no una política pública urgente”, remarcó José.

En los últimos años, los controles sobre aquellos espacios que no cuentan con rampas, ascensores, señaléticas o baños adaptados son casi nulos. En La Plata, profesionales nucleados en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires trabajaron sobre un Manual de Accesibilidad para Clubes Deportivos. Allí revelaron, en marzo de este año, que al menos el 80% presenta dificultades o inconvenientes ocasionales para personas con discapacidad.

Federico forma parte del equipo de Lobos Motorizados, el equipo de PowerChair del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. Se trata de fútbol adaptado en sillas de ruedas, que se juega con una pelota tamaño 10. Luego de la pandemia, el club aun busca un lugar para que retomen los entrenamientos. Este año se jugará el Mundial en Australia, que comienza hoy 11 hasta el 22 de octubre y la Selección Argentina fue presentada por el mismo Lionel Scaloni. Junto a su equipo, fueron encuestados para la elaboración de ese manual.

La diferencia, tanto José como Federico, la marcan en su tránsito por la Universidad Nacional de La Plata. Ambos sintieron que la casa de estudios era un lugar “más preparado” para las personas con discapacidad. “Allí hay ascensor, rampa, baños adaptados”, comentó Federico. Llegar hasta allí no es tan fácil, por lo que José y otros compañeros están trabajando en un proyecto de “parada inclusiva” que fue presentado en el Consejo Directivo por la agrupación Miles en Perio en busca de que más líneas de micros frenen en la puerta para personas con discapacidad.

Ambos remarcaron que, la otra gran complicación tiene que ver con los espacios culturales y gastronómicos de la ciudad.

 

La legislación 

 

De acuerdo a las normativas que regulan y promueven el trabajo para personas con discapacidad, el objetivo es “reflexionar y profundizar el trabajo desde una perspectiva social, actual y multidisciplinaria con un enfoque de derechos humanos en el empleo público”.

Según datos de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en los años 2021 y 2022 se superó en un 71% y en 92% las inclusiones laborales, tomando como línea base el año 2019 y este año (hasta mayo) en el 250% por arriba del 2019.

En la actualidad, en Argentina hay 1.662.016 personas con discapacidad que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Este número es solo una proporción en comparación a los datos mundiales de la Organización Mundial de la salud (OMS), que estipula que un 15% de la población internacional tiene alguna discapacidad.

 

Te puede interesar
4

Controversias en el Concejo respecto a la situación del Parque San Martín

Región20 de diciembre de 2024

Luego de la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 (ver Página 3), el Concejo Deliberante de La Plata aprobó ayer la creación del “Área de Protección y Recuperación Ambiental del Parque Vucetich”, popularmente conocido como Parque San Martín, el cual está comprendido por las calles 23, 27, 50 y 54.

Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email