Crece el escándalo en la causa “Chocolate”: investigan más de 200 viajes de lujo de los Albini

La fiscalía de La Plata analiza documentación de Migraciones que complica al exconcejal de La Plata, Facundo Albini y su padre, Claudio, por reiteradas “escapadas” por Europa, Chile, Brasil, el Caribe, Qatar y Dubai, entre otros tránsitos internacionales.
Política 23 de enero de 2024
15 PRINCIPAL

A cuatro meses de iniciada la denominada causa “Chocolate” por el millonario desfalco en la Legislatura bonaerense con tarjetas de débito de empleados “fantasma”, con detenciones consumadas y una asociación ilícita acreditada en el expediente, la fiscal penal de La Plata, Betina Lacki, dispuso avanzar con paso firme sobre más de doscientos viajes internacionales que realizaron los dos principales imputados, el exconcejal del Frente de Todos, Facundo Albini y su padre Claudio, ex director de Control y Gestión, en la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados. 

Para la fiscalía, algunos de los fondos utilizados en esos numerosos y onerosos destinos pudieron salir de lo recaudado por las maniobras de extracción en los cajeros del Banco Provincia, por parte del puntero del PJ, Julio César “Chocolate” Rigau quien poseía varias tarjetas de débito de empleados “ñoquis” de la Cámara baja. 

A partir de información brindada por Migraciones a la fiscalía, se estableció que los Albini, padre e hijo, realizaban reiterados viajes a destinos como Europa, Chile, Brasil, el Caribe, Qatar, Dubai y Uruguay, entre otros. De esta forma son 150 los tránsitos internacionales que le corresponden a Claudio Albini, y 55 a Facundo. 

Los informes dan cuenta de que, en el año 2023, Claudio hizo siete viajes al exterior, con destinos como Brasil, Paraguay, el Caribe y República Dominicana, y cuando se encontraba en este último destino fue el momento en que se dio la detención del puntero, Julio “Chocolate” Rigau, el sábado 9 de septiembre 2023 en los cajeros de 7 y 54.

Con esta documentación, la fiscalía procura profundizar acerca del destino del dinero que manejaban los implicados y que puso en jaque a la Legislatura bonaerense y sus oscuros manejos.

Respecto del núcleo de la investigación judicial, Capital 24 adelantó que la Legislatura remitió la semana pasada a la fiscal Lacki una lista de 402 nombres del personal que podría tener relación con la asociación ilícita acreditada en el expediente. 

La otra arista que se encuentra investigando la fiscalía tiene que ver con varias financieras y mutuales a las que pertenecían o eran dueños algunos de los “prestanombres” de las tarjetas de débito.  La pesquisa procura desentramar el circuito del dinero “negro” y las denominadas cajas políticas. 

En la causa hay tres detenidos, procesados por asociación ilícita y fraude al Estado. Precisamente, son los dos Albini y el mencionado “Chocolate” Rigau. También se encuentran por ahora, 48 empleados “ñoquis” en la Cámara de Diputados que hacían posible una estafa de $300.000.000 al año al prestar su nombre. 

Hay un denominador común entre los imputados bajo prisión preventiva y los empleados “fantasma” -por ahora considerados testigos- y es su hermetismo ante la justicia. Todos se llamaron a silencio. 

En las últimas horas también se agregaron a las actuaciones otros 39 empleados “ñoquis” del Senado, cuyas tarjetas usaban “los otros Chocolates”, se estima que para extraer otros $300.000.000 por año. Esto tiene que ver con una pareja que también apareció en las filmaciones de las cámaras de seguridad del banco, realizando extracciones en plena madrugada y hasta teniendo contacto con Rigau. 

Precisamente, el cruce de información realizado por la fiscal Lacki permitió comprobar que esa pareja operó con tarjetas del Senado y no de Diputados como lo hacía “Chocolate”. Esa pista llevó a la fiscalía a abrir un nuevo frente de investigación, ampliando la pesquisa a toda la Legislatura bonaerense en ambas Cámaras. 

Todo comenzó en la tarde del 9 de septiembre pasado, cuando Rigau fue sorprendido extrayendo 30.000 pesos de cada cajero en la sede bancaria de 7 y 54. En los videos se lo puede ver colocando los plásticos de los supuestos empleados y sacando grandes sumas del Banco Provincia. 

Allí se lo ve a Chocolate, cerca de 20 minutos de aquel día realizando el mismo procedimiento de extracción con las tarjetas de débito. 

La ruta del dinero negro

 La pista de los viajes de lujo realizadas por los Albini es de profundo interés para la fiscalía porque podría dar con la ruta del denominado dinero “negro” de la Legislatura a partir de que esos tránsitos internacionales fueron concretados mientras los dos imputados, Facundo y Claudio Albini, eran funcionarios en la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados bonaerense.

En esa área, Claudio fue subdirector de Personal y Facundo como director de Control y Gestión. Solo con las 48 tarjetas incautadas al puntero Julio “Chocolate” Rigau, la asociación ilícita tenía la capacidad de “fabricar” $300 millones por año de las arcas de la Legislatura provincial, según lo acreditado por la fiscalía. 

La fiscal Lacki comprobó también que, en 2023, Claudio Albini hizo cuatro escapadas aéreas a Brasil y a Paraguay. Esos vuelos coinciden con partidos de Estudiantes de La Plata como visitante en la Copa Sudamericana, contra Corinthians, Goiás, Bragantino y Tacuary. Al imputado se lo reconoce como un fanático hincha albirrojo. 

Además, se estableció que en 2020 concretó dos viajes a Emiratos Árabes Unidos. En 2022, voló a Panamá, después se fue más de 20 días a Qatar y luego viajó al Caribe.

Migraciones también informó sobre viajes de Claudio en años anteriores a Cuba, a Panamá, a España, a Dominicana, a México, a Colombia, a Estados Unidos. Entre 2007 y 2010 realizó unos cinco viajes de lujo por año. En uno hizo escala en Francia para Ir a ver a Estudiantes en la final del Mundial de Clubes de 2009, en Abu Dabi. Desde hace más de diez años que los fines de año los pasa en destinos como Brasil, Dubái, o Panamá, en cruceros.

Su hijo Facundo aparece en otros destinos internacionales con vuelos al Caribe, a EEUU, a España, a México, a Qatar, a Uruguay y a Brasil, muchos con su padre. También hizo numerosos viajes a Montevideo, Asunción o diversas ciudades de Brasil que coinciden también con partidos de Estudiantes.

Te puede interesar
NUEVO GREMIALES

Milei avanza sobre las cajas gremiales y redefine la relación de fuerzas en el trabajo

Política 25 de junio de 2026
Con la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral, el Gobierno abrió una ofensiva silenciosa sobre el financiamiento sindical. La medida se presenta como una ampliación de libertades individuales, pero detrás de la letra técnica se juega una batalla más profunda: quién tendrá capacidad real para negociar frente al poder empresario en la Argentina que viene.
 
NOTA BIANCO

Bianco cruzó a Máximo y escaló la pelea por la conducción del peronismo

Política 23 de junio de 2026
El ministro de Gobierno bonaerense salió a defender a Axel Kicillof tras las críticas de Máximo Kirchner y dejó al descubierto una disputa que ya excede la situación de Cristina Kirchner. Mientras La Cámpora busca reafirmar el liderazgo de la ex presidenta, el kicillofismo acelera su construcción política propia de cara al futuro del peronismo.
NOTA MELCONIAN

Melconian: "El 50% del país está hundido" y desafió el relato económico de Milei

Política 23 de junio de 2026
El ex presidente del Banco Nación advirtió que la recuperación económica beneficia a una porción limitada de la actividad mientras la mitad de los argentinos sigue atrapada entre salarios debilitados, consumo estancado y falta de crédito. Además, cuestionó que la mejora macroeconómica aún no se refleje en la vida cotidiana y aseguró que el Gobierno perdió las principales banderas con las que llegó al poder.
 
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.  
16 PRINCIPAL

Investigan un suicidio en la Comisaría Segunda de La Plata

Región24 de junio de 2026
Un hombre de 39 años, identificado como Nicolás Gabriel Gómez Álvarez, falleció ayer por la mañana en la Comisaría Segunda de La Plata (38 entre 7 y 8), donde había sido alojado tras ser aprehendido horas antes por un episodio de daños y resistencia a la autoridad ocurrido en la zona de 7 y 32.