El poroteo del DNU70 en Diputados: Pintan mal las cosas para el presidente (como dicen Los Redondos de Ricota)

El Mega decreto deberá ser tratado en la Cámara Baja ya que fue dado de baja por el Senado. Solo se requiere una mayoría simple para declararlo nulo. Según la consultora Metro Cuadrado de relevancia en el sistema político argentino, está en duda la capacidad del Gobierno de no ser rechazado nuevamente el decreto.

Política 23 de marzo de 2024
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Por Nicolás Fernández Rivas

Luego de la espectacular paliza que los bloques mayoritarios del Senado, encabezados por el peronismo le asestaron al Mega DNU, viene la batalla en Diputados. No obviemos que todo ello contó con el apoyo y la anuencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien saboreó el primer bocado del “jamoncito” Milei.

Recordemos que a instancias de una ley de Cristina Fernández de Kirchner, un DNU, solo puede quedar de baja ante un fallo de la Corte Suprema declarándolo inconstitucional o si ambas cámaras legislativas lo rechazan.

En este caso, el llamado DNU70 fue dado de baja por el Senado pero aún así continúa vigente porque no fue tratado por la Cámara de Diputados, donde a suerte o verdad, deberá ser ratificado o eliminado definitivamente.

¿Pero de que hablamos cuando hablamos de este Megadecreto? Tiene miles de aristas que intervienen en todos los aspectos de la sociedad civil, economía e instituciones pero lo verdaderamente medular pasa por los siguientes vectores:

Derogación de Ley de Tierras: Sigue en pie la posibilidad de que propietarios e inquilinos negocien plazo, actualizaciones y moneda del contrato. Lo que expertos aseguran somete al inquilino a condiciones leoninas de firma.

Derogación Ley de Tierras: Pese a que la Cámara de Casación aseguró que el artículo es inconstitucional es opinable hasta que la Corte Suprema se expida con lo cual por ahora no hay límites, como en cualquier lugar del mundo, a la compra del dominio de terreno por parte de extranjeros en tierras rurales argentinas y especialmente en zonas estratégicas.

Derogación de la Ley de Abastecimiento: Finalizó la intervención del Estado Nacional fijando precios máximos y mínimos, márgenes de utilidad sancionando a los supermercados o formadores mayoristas por los precios que fijan.

Derogación de la Ley de Góndolas: Finalizó la intervención del Estado Nacional estableciendo regulaciones sobre las marcas o los productos exhibidos en cantidad o ubicación. Anteriormente, los productos de PYMES generadoras de empleo tenían un importante espacio en los supermercados. Ya no más.

Política de Cielos Abiertos: Se eliminan precios mínimos (anti low cost), se habilita a empresas extranjeras a realizar vuelos de cabotaje (con tripulación extranjera). Fomenta la competencia. Cierra rutas que no se consideran rentables, aunque sean importantes geopolíticamente dentro del país.

Aspectos que están en discusión todavía y que están vigentes además:

Reforma laboral: Stand By técnico. Diversas medidas cautelares suspendieron la rebaja de indemnizaciones, la creación del “Fondo de cese laboral” y la declaración de actividades esenciales.

Sociedades anónimas deportivas. El fin de los clubes como entidades civiles. Pasan a nombre de empresas. Fue judicializada la posibilidad de que los clubes puedan asumir la figura de Sociedades Anónimas Deportivas (con fines de lucro). El secretario Daniel Scioli busca reactivarlo.

Reformas Instituto Nacional de Yerba Mate: Esto afecta a productores especialmente mesopotámicos. Yerbateros de Misiones lograron suspender con una cautelar la eliminación de facultades del Instituto nacional de La Yerba Mate para regular precios de la hoja y para regular la oferta de plantaciones.

Aumento de prepagas: Algunos fallos favorables a los usuarios les retrotraen aumentos en cuotas (sólo a quienes judicializaron el reclamo.

Sin poder propio cada contrincante vale oro como levantamanos. En la Cámara de Diputados, la discusión viene algo menos dura de lo que fue en el Senado. El Gobierno cuenta con mejores números en la Cámara Baja. Sin embargo, la cuestión está lejos de estar resuelta y deberán negociar para no llevarse un disgusto con el rechazo total del Decreto de Necesidad y Urgencia. A diferencia de lo que ocurrió con la Ley de Bases, el oficialismo abrió canales de diálogo con los gobernadores, para buscar bajarle el tono a los cruces ocurridos durante aquella votación y agilizar el tratamiento favorable del DNU.

"Es cierto que Francos nos llama, nos habla al oído con una deferencia casi japonesa, promwte acuerdos pero a la hora de los bifes, Milei no le da herramientas para solucionarnos nada, nos pide votar por los honores y tenemos provincias que apoyar" aseguró a Capital24, un diputado "dudoso".

El Presidente Javier Milei reconoció que, de obtener el rechazo total en Diputados, insistirá con las reformas incluidas en el DNU mediante otros decretos similares.

Fuentes cercanas al Gobierno reconocen que los esfuerzos se concentran en una nueva Ley de Bases. Sin embargo, las negociaciones por el Decreto aún continúan. El Ministro del Interior, Guillermo Francos, se encontró con Miguel Ángel Pichetto y su bloque, en una reunión cuyo principal objetivo era plantear un nuevo proyecto de Ley de Bases, pero que también busca apoyos para evitar el rechazo del DNU 70/2023. El peronismo, en su amplio espectro, no tiene especial  búsqueda de tratamiento.

Calentando la previa

Las redes sociales, aunque huecas son usadas por el gobierno para el sistema periodístico. Lidiar con él, exponerlo e insultarlo es la forma de ser del presidente, especialmente utilizando “X” ex Twitter, propiedad del mega capitalista conservador Elon Musk.

En los últimos días en una de sus extensísimas y maratónicas “giras”, que incluyen cientos de retuiteos, muchas horas de mirar videos y miles de apoyos por "X", a cosas que le parecen importantes -e intrascendentes para el común de la vida de los mortales-, Milei casi con tono de derrota legislativa también en Diputados (donde a priori está mejor parado) aseguró "que se hagan cargo de lo que votan. Nosotros los vamos a exponer. Lo podemos separar en siete partes al DNU. Si no pasa por la Cámara de Diputados vamos a insistir. Nosotros no vamos a bajar los brazos, tenemos bien definido a dónde queremos ir, vamos a seguir intentando”.

Todo esto en una forma de dar ánimo a su propia tropa, pero también reconociendo su propia debilidad política. En el poder real, solo existe poder o no poder. Y la segunda instancia, solo amerita ser un busto de yeso en un salón de fama, o bien algo más de tinte patológico como Freud planteaba en su teoría psicoanalítica sobre el beneficio secundario: como consecuencia de la enfermedad el paciente -en este caso de su derrota o crisis- se obtiene una serie de beneficios y ventajas, de apoyo familiar, de liberación de responsabilidades desagradables, que de otra forma no podría obtener. “Quise pero no pude”. Y vender libros y conferencias.

Flaco favor le hace Federico Sturzenegger en otra declaración en está sintonía trágica: “El rechazo del DNU por el Senado nos recuerda la frase de Churchill: "el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".  Igual, como dijo Javier nunca dijimos que sería fácil, pero al final del camino triunfaremos”. Inyectando una épica que la cara de Federico poco puede transmitir. El carisma no es su fuerte. Y esta clarísimo para todos.

Todos los votos todos (Esto es dinámico y puede cambiar)

Según el poroteo que hace la consultora Metro Cuadaro, bastante bien catalogada en el sistema político nacional, los números están mejor en Diputados que en el Senado, pero Milei no tiene nada que festejar por el momento.

Un total de 99 diputados de Unión por la Patria votaría en contra, se le sumaría un voto del Movimiento Popular Neuquino (históricamente filo peronista), un total de 9 votos radicales -que sorprendentemente podrían ser más-, dos del Movimiento por Santa Cruz y otros diez del espacio Hacemos.

A favor obtendría un total de 14 votos radicales, 37 del PRO y 41 de La Libertad Avanza. A los que se sumarían 8 del heterogéneo y voluble Hacemos y otros 8 de espacios provinciales.

Otros 24 diputados se mantendrían al margen para negociar aspectos para sus provincias “al mejor postor”. Fenómeno realpolitico e indiscutible. Intercambio de figuritas que se conoce desde la cárcel más sórdida de Filipinas hasta la mesa de negociación SALT 1 de misiles intercontinentales entre EEUU y la extinta URSS. Intereses es la política, lo demás es chamuyo.

En este escenario hipotético el DNU70 sería rechazad0 en Diputados por 136 votos, 108 estarían a favor con 23 legisladores en duda, los cuales finalmente podrían mover el amperímetro.  “Valemos oro en polvo”, aseguró un veterano dirigente de este heterogéneo grupo de dudosos que fluye para donde viene el viento. “Hoy viene de la Rosada, pero no sabemos a la hora de votar”, expresó a este medio. “También tenemos que pensar en el mañana: no quedar demasiados pegados, por si las moscas, una abstención también es válida”, adelantó.

Ante este escenario dentro del oficialismo se alzan diferentes posiciones sobre las cuales Milei tomará -o no- la decisión: negociar a pleno comprando voluntades, no haciendo nada y dejar que todo fluya o hacer la misma pantomima que con la “Ley Ómnibus” que fue retirada del debate casi caprichosamente.

Crear mayorías no es el fuerte del presidente. Milei no puede trasladar la fuerza, petulancia y personalidad que desarrolla en “X” al terreno de la política llana que no pregunta para que si no cuánto.

Thomas Hobbes tomó la alocución latina “homo homini lupus”, mejor dicho “el hombre es el lobo del hombre” en El Leviatán, obra temprana y maestra del realismo político.

O como otro geopolítico contemporáneo Henry Kissinger expresó “la verdadera política no se trata de decir lo que piensas, sino de decir lo que necesitas decir para lograr tus objetivos”. Un equilibrio que Milei jamás alcanzó, quizá por ser demasiado franco en sus pensamientos, lo cual no es un buen billete a ningún lado.

Todo viene muy golpeado, pero ¿Podrá ahora en la Cámara de Diputados?

Una incógnita. Hasta ahora Milei, se aferró a su manual de no negociar. Bien no le fue.

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