Dengue: situación epidemiológica y vacunas como una herramienta más para su control

La incidencia de la enfermedad de origen viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, conocida como dengue, ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, a nivel mundial. Sin embargo, es en América donde se registra el 80% del total de los casos mundiales.

Actualidad 09 de abril de 2024
2

Escribe: Dra. Daniela Hozbor

 

En el año 2023, se registró el mayor número de casos de dengue en esta región, con un total de 4.565.911, de los cuales 7.653 (0,17%) fueron casos graves y 2.340 resultaron en fallecimiento, con una tasa de letalidad del 0,051%.

Esta situación de alta transmisión continúa en 2024, con 673.267 casos de dengue notificados durante las primeras cinco semanas del año. De estos, 700 casos fueron graves (0,1%) y se registraron 102 casos fatales con una tasa de letalidad del 0.015%. Teniendo en cuenta este comportamiento de la enfermedad caracterizado por un aumento exponencial de casos notificados en varios países de la región de las Américas, el cual sucede a un año en el que se registró el mayor número de casos de dengue reportado en las últimas décadas en las Américas; la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el 16 de febrero del 2024 reitera el llamado a los Estados Miembros para intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti (principal vector transmisor), además de continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

Dengue: es una enfermedad causada por un virus, que se transmite a través de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti (mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas).

La hembra del mosquito se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo (pudiendo tener síntomas o no de la enfermedad) y así, después de unos días el mosquito puede transmitir el virus a otras personas.

El virus del dengue (DENV, acrónimo oficial) es un arbovirus del género Flavivirus de la familia Flaviviridae. Existen cuatro serotipos inmunológicos: DENV-1, DENV-2, DENV-3, y DENV-4 causantes del dengue

 

Signos y síntomas de Dengue

 

No todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito.

Los síntomas por lo general son:

- Fiebre (de menos de 7 días de duración).

- Sarpullido (exantema) que causa picazón.

- Malestar general.

- Cefalea (dolor de cabeza).

- Dolor retroocular.

- Dolor muscular.

- Dolores articulares.

- Cansancio intenso.

- Náuseas y vómitos.

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves que requerirán internación para un adecuado manejo de las complicaciones.

En la subregión del Cono Sur, a la que pertenece nuestro país, se notificaron 570.756 casos sospechosos de dengue entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 5 de 2024. Esto representa un aumento del 193% en comparación con el mismo período del 2023 y un aumento del 254% en comparación con el promedio de los últimos 5 años.

En Argentina, en lo que va de la temporada 2023/2024 (desde la SE 31/2023 hasta la SE 12/2024, esto es de agosto 2023 a marzo 2024), se registraron 180.529 casos de dengue, de los cuales el 90% son autóctonos. Del total de casos, 163.419 se registraron desde la SE 1 hasta la SE 12 de 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para el país en su totalidad es de 384 casos por cada cien mil habitantes.

En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur. Hasta la SE 12 el mayor número de casos fue aportado por la región del Centro seguida por la región del NEA, mientras que las tasas más elevadas las presenta la región NEA seguidas por NOA y Centro. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas.

El total de fallecidos por dengue durante el periodo SE 31/2023 a SE12/2024 fue de 129. La media de edad de los casos fallecidos fue de 48 años, con un mínimo menor de 1 año y un máximo de 91. Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad en los mayores de 80 años seguidos por 70 a 79, 60 a 69 y 30 a 39, mientras que el mayor número de casos se presentó en personas de entre 30 y 39 años.

En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DENV-2 (57.86%), seguido de DENV-1 (42.01%)  y algunos pocos casos de DENV-3 (0.13%).

 

Vacunas contra el Dengue

 

Hubo múltiples intentos de generar una vacuna contra el DENV, que incluyen virus recombinantes quiméricos vivos atenuados, virus vivos atenuados, virus inactivados, vacunas de proteínas recombinantes y vacunas de ARN mensajero (ARNm). Cada prototipo de vacuna varía en sus propiedades de atenuación, eficacia y perfil de inmunogenicidad.

En Argentina, en abril del 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, ente regulador de nuestro país) aprobó la vacuna Qdenga o TAK003 desarrollado por la farmacéutica Takeda de Japón.

Esta vacuna fue diseñada a partir de la cepa atenuada molecularmente caracterizada del serotipo 2 del dengue (DENV-2 PDK-53, TDV-2). Luego, se diseñaron otros tres virus quiméricos recombinantes utilizando el esqueleto TDV-2 (DENV-2) pero con la sustitución de los genes prM y E del DENV-2 por los del DENV-1 16007 (TDV-1), DENV-3 16562 (TDV-3) y DENV-4 1036 (TDV-4) (1). Juntos, TDV1-4, se formulan como la vacuna tetravalente atenuada contra el dengue TAK-003.

Existen muchos datos que muestran claramente que la vacuna tetravalente fue ampliamente estudiada y cuenta con los datos de seguridad y eficacia para que los entes reguladores la aprueben y los organismos centralizados planteen las recomendaciones.

En nuestro país, luego de la aprobación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en su reunión del 7 de marzo de 2024 acordó en los siguientes 4 puntos:

 

- Avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue con vacuna Qdenga® (Tak-003).

- Definir como criterio de selección la priorización de los departamentos según incidencia acumulada y el aporte total de casos.

- Definir como población objetivo a los grupos de edad según análisis técnico.

Implementar un trabajo de modelaje prospectivo para la identificación de los departamentos a incluir en la estrategia. 

- En suma, la vacuna contra el dengue ya aprobada y las nuevas que surjan añaden una herramienta crucial para hacer frente a esta enfermedad, hoy considerada un problema grave de salud.

 

(*) Directora del laboratorio Vacunas Salud (VacSal) del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (UNLP-CONICET).

Te puede interesar
14

8 de marzo: Día de la Mujer, ¿pero a qué costo?

Actualidad 08 de marzo de 2024

En lo que va del año, en la Argentina, hubo 58 femicidios. Hoy, fecha en la que nuestro género debería ser homenajeado, vuelve a ser escenario de lucha y pedidos de Justicia. A las 16:30 habrá una nueva marcha en Plaza Moreno.

que-esperar-eclipse-3-e1711726661446

Se viene el eclipse solar total México 2024: no hay apocalipsis, es una oportunidad para abrir la ventana al cosmos y la ciencia

Actualidad 07 de abril de 2024

Titulado el fenómeno astronómico del año, el eclipse, sólo podrá ser observado en una reducida franja que abarca tres países: México, Estados Unidos y Canadá. E cielo después del mediodía se oscurecerá totalmente durante 4 minutos, este evento sucede cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta.

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

16

La Sala Ginastera del Teatro Argentino hoy se viste de gala para un Concierto Patrio

Región 24 de mayo de 2024

Con la coordinación musical del gran acordeonista Chango Spasiuk y la presentación del Ensamble Bonaerense, se realizará este viernes 24 de mayo, a las 19:00, un nuevo Concierto Patrio con un repertorio de música popular argentina. El lugar elegido para brindar dicho espectáculo no podría ser mejor: la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email