Ley Bases: Villarruel conduce su jugada: está cerca de tener los votos

Desde el jueves, la vicepresidenta de la Nación lleva las riendas de las negociaciones por la ley Bases. El viernes recibió al gobernador de Chubut y a la senadora que responde a él para acercar posiciones de cara a la sesión.

Política 21 de mayo de 2024
NOTA 1 VILLARRUEL

Durante la última reunión del jueves pasado del plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el ministro del Interior, Guillermo Francos, visitaba a la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Senado para sumarla al frente de negociaciones que el oficialismo mantiene con los legisladores en pos de alcanzar la aprobación de la ley Bases.

El viernes a la tarde, la presidenta del Senado recibió al gobernador chubutense Ignacio Torres, quien llegó junto a su vicegobernador, el exdiputado radical Gustavo Menna, y fueron acompañados en el encuentro por la senadora nacional Edith Terenzi.

Mientras la ley Bases se encontraba siendo tratada por el plenario de comisiones, la presidenta del Senado acordó con el ministro del Interior, Guillermo Francos, meterse de lleno en las negociaciones.

Tal como detalló este medio, la senadora radical Edith Terenzi (integra el bloque Cambio Federal) forma parte del grupo de legisladores que no han confirmado su apoyo -al menos de manera explícita- al proyecto de ley Bases y al paquete fiscal.

De esta manera, la presidenta del Senado realizó su primera jugada en torno al avance de los proyectos del Poder Ejecutivo, en busca de acercar posiciones y dar lugar a modificaciones para llegar al recinto -la fecha sería el 29 y 30 de mayo- con los 37 votos asegurados.

Luego de una semana cargada de reuniones plenarias, el informe de gestión de Nicolás Posse (jefe de Gabinete), más de una treintena de invitados y con la posibilidad real de que el Pacto de Mayo se postergue -la ley Bases ya no estará sancionada para el 25 como anhelaba el Poder Ejecutivo-, los funcionarios de Casa Rosada recurrieron a la vicepresidenta para desentramar las negociaciones en el Senado.

Si bien serían muy pocos los votos que le faltarían al oficialismo para hacerse con la ley Bases y el paquete fiscal, la intervención de Villarruel “mostraría cierto afán de voluntad y daría lugar a las modificaciones solicitadas”, más que nada las de los espacios dialoguistas.

Las alarmas sonaron en el oficialismo cuando esta semana quedó en evidencia que la senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro) no era un voto afirmativo seguro a partir de la exposición de su invitado, José Tamboronea -empresario metalúrgico-, quien defenestró a la Cámara de Diputados por darle aval al RIGI.

A eso se le suma que el radical Martín Lousteau, la neuquina Lucila Crexell, los federales Edgardo Kueider y Carlos Espínola, la rionegrina Mónica Silva y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, forman parte del rango de senadores que aún no definieron el sentido de sus votos. En estos nombres seguirá el enfoque del oficialismo para alcanzar los votos que permitan el avance de la ley Bases.

Al momento, la votación general tendría 34 votos (contando los de Terenzi y Tagliaferri) asegurados contra los 33 de rechazo de Unión por la Patria. El oficialismo, representado por la presidenta del Senado, está a tres acepciones de avanzar con la ley. Incluso, cuenta con la ventaja que en caso de empate sea la misma Villarruel quien desentrañe los destinos del proyecto de ley del Poder Ejecutivo. 

La vicepresidenta se puso al frente de las negociaciones para sacar adelante la Ley que reclama el ejecutivo, pero esto no fue un motivo de total celebración en el entorno de Javier Milei: No quieren deberle una norma tan vital para su gestión a quien consideran una contendiente feroz dentro de La Libertad Avanza.

 

Te puede interesar
NOTA UNIVERSIDADES

Jorge Macri autoriza la marcha y se enfrenta al protocolo de Bullrich

Política 23 de abril de 2024

El CGBA formalizó la autorización de la marcha para defender la educación público que se prevé que será masiva. El gran problema es la irrupción en la escena de la ministra Patricia Bullrich que, supuestamente, desplegará a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria sin tener facultades.

Ranking
15 SEGUNDA

Hoy se hará la audiencia previa al juicio por abusos en el Jardín 914

Región 11 de julio de 2024

En el fuero penal de 8 y 56 se realizará hoy la audiencia previa –prevista en el artículo 338 del código procesal- en la que fiscalía, particular damnificado y defensa propondrán testigos y pericias previo al juicio por los 12 abusos sexuales cometidos en el Jardín 914 de La Plata y que tiene como imputado al docente Marcos Ledesma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email