Miguel Ángel Forte: “La gente empezó a cansarse de lo mismo en la política”

Lo señaló el destacado sociólogo para explicar el fenómeno Javier Milei en una entrevista que le concedió a Radio Capital 91. 3 de La Plata. Es una consecuencia de que la gente empezó a cansarse de lo mismo en la política, tras 40 años de promesas incumplidas desde el regreso de la Democracia.

Sociedad & Cultura 28 de mayo de 2024
442507073_25646247385023563_8672031362614081019_n

Por Agustín Ochoa.

El destacado sociólogo Miguel Ángel Forte explicó el fenómeno  Javier Milei en nuestro país y aseguró en exclusiva a Radio Capital 91.3 de La Plata que es una consecuencia de que la gente empezó a cansarse de lo mismo en la política, tras 40 años de promesas incumplidas desde el regreso de la Democracia.  

 “Milei le trae esperanza a mucha gente. Los líderes tienen eso de arrastrar sectores sociales contradictorios, desde multitudes de Recoleta hasta los de los barrios más populares que lo han votado y lo van a seguir apoyando”, profundizó el magíster en Ciencias Políticas en FLASCO. “Si ves la composición social del Luna Park te vas a dar cuenta de esta situación, debido a que hay un cambio simbólico, una especie de emprendedorismo que ha aprendido”, subrayó.  

 Aunque, el ex Director de la Maestría en Ciencia Política y Sociología de la FLACSO Argentina observó que en aquellas personas más afectadas, incluso las que están recibiendo un plan social hay un corrimiento hacía la postura de Javier Milei, a lo cual él lo tituló como una especie de un “Neoliberalismo Popular” o “Individualismo de Masas”, que es producto de la crisis del Estado de Bienestar iniciada en la década del ‘70. 

 “Estamos en un momento en que cada uno de nosotros está agudizado por la presencia creciente de las redes sociales que nos hacen una apariencia de omnipotencia a cada uno de nosotros, debido a que estamos a un clic de distancia. Entonces queremos que el mundo esté a favor de nosotros mismos, de cada uno individualmente”, analizó el reconocido docente. 

 Pero, para Miguel Ángel Forte, Javier Mileii no es tan “outsider” en la política, tal como lo señalan la mayoría de los dirigentes políticos. “Es un personaje que está acorde a las necesidades del capitalismo,  está beneficiando a sectores sociales muy concretos y es el presidente de una sociedad medicada”, argumentó. 

 De igual modo, sostuvo que el surgimiento de la figura de Javier Milei es “una consecuencia de un proceso de disolución social que encuentran personajes aparentemente disruptivos y que se parecen mucho a la persona que se equivoca y a una persona cualquiera y esto atrae mucho”. “La presencia creciente de las redes sociales ha tenido que ver con todos estos fenómenos políticos contemporáneos”, apuntó. 

 “El lazo social ha cambiado su factura. Ya no es el encuentro, si no la red es lo que genera el vínculo”, agregó el Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología (UBA). , quien ejemplificó que “vos haces una marcha universitaria, pero la red social será mucho más fuerte que la movilización”

 Para concluir, Forte hizo referencia sobre la estrecha relación de algunos ex funcionarios de Mauricio Macri durante su presidencia que hoy son sus principales asesores: “Hay un desplazamiento hacía la derecha que se abastecen mutuamente, es decir, tienen sus internas, pero de última se juntan”, afirmó. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email