Prisión preventiva para dos policías de La Plata por robar a una mujer fallecida

Ambos cumplían funciones en la Comisaría Cuarta del barrio La Loma. La medida fue dispuesta por el juez Masi. Como parte de su investigación, la fiscal Lacki allanó dicha sede policial y los domicilios particulares de los procesados.

Policiales24 de julio de 2024
14 PRINCIPAL

Por “hurto calamitoso”, la justicia penal de La Plata dictó la prisión preventiva a dos policías de nuestra ciudad en el marco de un oscuro accionar por parte de los uniformados. Ambos cumplían funciones en la Comisaría Cuarta. Ahora quedaron procesados por apoderarse de los bienes de una mujer fallecida. 

En el marco de esa causa, la fiscal Betina Lacki realizó tres allanamientos: uno de ellos fue en la seccional policial de Diagonal 73 entre 21 y 22. Los otros dos se ejecutaron en las viviendas particulares que los acusados poseen en la localidad de City Bell.

Los efectivos involucrados fueron identificados como Walter Jonatan Medina (comisario) y Marcelo Albarracín (subteniente). Los dos fueron denunciados en mayo de este año, luego de que asistieran a un domicilio por la denuncia del fallecimiento de una mujer mayor. Según la hija de la mujer fallecida, los policías sustrajeron un manojo de llaves para luego concretar un robo mayor.

Los policías están acusados de "hurto agravado por haber sido cometido en ocasión de un infortunio particular del damnificado en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público"; "hurto agravado por haber sido cometido con la utilización de llave verdadera previamente sustraída en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "hurto agravado por haber sido cometido con la utilización de llave verdadera previamente sustraída en grado de tentativa en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La imputación se puede resumir en un "hurto calamitoso" que significa apoderarse de pertenencias de una persona fallecida. La prisión preventiva fue dispuesta por el juez de garantías Juan Pablo Masi a pedido de la fiscal Lacki.

El pedido de prisión preventiva cuenta con diversa prueba. Una evidencia es contundente. En un perfume de la dueña de casa se encontró una huella dactilar del comisario Medina, quien cuenta con la asistencia de los abogados particulares Christian Romano y Juan Pesquera, mientras que Albarracín es asistido por la defensa oficial.

 

El hecho

 

El hecho se produjo en la tarde del 6 de mayo pasado, cuando una comitiva policial se acercó a corroborar una denuncia por una mujer fallecida en el interior de un departamento ubicado en el barrio La Loma. De acuerdo a la acusación, uno de ellos se apoderó de un manojo de llaves.

Días después, volvieron al lugar, llaves en mano, y sustrajeron "un boleto de compra venta por una propiedad de la localidad de Etcheverry y de un vehículo marca Fiat modelo Mobi de color blanco, dejando otros elementos preparados en cajas en el interior del departamento, consumando de este modo el desapoderamiento", según informaron fuentes allegadas a la causa.

En la noche del 14 de mayo, una pareja ingresó a la vivienda que la mujer fallecida poseía en Etcheverry. Lo hicieron "mediante la utilización de la llave verdadera que tenían". Se cree que el motivo era apoderarse de objetos de valor, pero no lo lograron. La maniobra "fue advertida por un vecino del lugar que se acercó hasta el domicilio, retirándose los mismos de la vivienda". 

Tras enterarse de la muerte, la hija de la mujer fue convocada por personal policial para que se dirigiera a la Comisaría Cuarta. Allí le solicitaron la entrega de las llaves del departamento de su madre y se las devolvieron el 21 de mayo.

Cuando la mujer volvió a la casa de su madre, descubrió que el auto no estaba. Además, al entrar al domicilio, encontró todo revuelto. "Algunas de las pertenencias que eran de mi madre se encontraban guardadas en cajas, algunas de esas cajas se encontraban arriba de la cama donde habían encontrado fallecida a mi mamá, resultando que fue una persona que ingresó al departamento luego de lo ocurrido", declaró en sede judicial.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email