Comerciantes de calle 12 quieren el fin de la Bicisenda

En las últimas semanas, el Municipio de La Plata anunció la puesta en valor de los paseos comerciales de calle 12 y calle 8, con el propósito de mejorar las veredas, luminarias y limpieza para un mayor aprovechamiento por parte de los vecinos, además de favorecer el trabajo de cada emprendimiento en cada uno de esos espacios.

Región04 de septiembre de 2024
16

Entre los cambios a realizar, el Municipio contempló el pedido de la Asociación de Comerciantes de calle 12, consistente en la eliminación de la Bicisenda. Según detallaron en la presentación al Departamento Ejecutivo local, la misma “no era segura para los ciclistas, los transeúntes y el tránsito en general”. 

Además pidieron la colocación de semáforos en el cruce de 12 con las calles 56, 58 y 62.

En una recorrida para consultar a los comerciantes de la zona, la mayoría calificó como positiva esta medida de dar de baja a la Bicisenda, ya que muchas veces el espacio “es utilizado para otras cosas”, como ser la carga y descarga de mercadería. 

Por ejemplo, una trabajadora de un comercio de golosinas ubicado entre las calles 58 y 59, opinó que “pasan las motos y los autos, además de que es una calle angosta, (la Bicisenda) genera más complicaciones que para lo que supuestamente sirve”. 

Según se supo, cabe aclarar que el Municipio se encuentra en la búsqueda de un espacio por la zona al cual se trasladará esta Bicisenda. Una de las propuestas que se evalúa es en la rambla de la Avenida 13.

Otro dueño de una casa de zapatos de calle 12 entre 56 y 57 remarcó que la Bicisenda genera bastantes problemas y es insegura porque también la usan quienes andan en skate y monopatín, y son quienes muchas veces ni miran para cruzar. “Lo fundamental acá es que los clientes puedan tener acceso al estacionamiento, porque es lo que nos permite tener algo de ventas en un contexto complejo”, sostuvo. 

Según destacó el comerciante, tampoco ayudan los “divisores amarillos” porque mucha gente grande no los ve y sufre de caídas.

Esta medida está enmarcada en el plan de puesta en valor de diferentes espacios públicos del Casco Urbano, que incluye la renovación de Plaza Italia, Plaza San Martín y Plaza Rocha. El llamado a licitación pública incluye el recambio de baldosas, nuevas columnas de alumbrado público, restauración de maceteros, nueva forestación y colocación de bolardos, bastos y cestos de residuos. En total se invertirán alrededor de 800 millones de pesos y se estima que las obras concluirán en el último mes de este 2024.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email