In memoriam: Graciela Maturo, se fue en silencio una gran voz del pensamiento nacional

Un día después de haber sido galardonada por la organización Konex, falleció el miércoles pasado la escritora santafesina Graciela Maturo, destacada figura de las letras y de la academia argentinas.

Sociedad & Cultura18 de septiembre de 2024
Captura de pantalla 2024-09-18 140802

Por Amado Brancatti

Nacida el 15 de agosto de 1918, tuvo participación en actividades académicas desde temprana edad, cuando formó parte de los equipos de trabajo en el Congreso Nacional de Filosofía de 1949, organizado por el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón, y en el que participó la flor y nata de la filosofía internacional de aquel entonces.

Maturo se formó originariamente en Mendoza, habiendo estudiado en la Universidad Nacional de Cuyo, donde se recibió de profesora y licenciada en Filosofía y Letras, obteniendo luego un doctorado en Letras en la Universidad del Salvador. Fue conferencista invitada a universidades americanas y europeas.

Fue miembro del CONICET y de grupos universitarios de estudio en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina

En su larga carrera intelectual se destacó desde múltiples cátedras en cuanto a la enseñanza universitaria, así como fundó o fue partícipe fundamental de multitud de iniciativas culturales, ya sea bajo la forma de centros de estudio o bien desde la tarea editorial.

Cultivó con singular destreza el ensayo literario, así como también el filosófico. También tuvo una prolífica obra poética, destacada por multitud de literatos.

Desde joven adhirió al peronismo, espacio al que siempre estuvo vinculada, tanto en democracia como en tiempos aciagos de dictaduras militares. Además, participó activamente en eventos culturales ligados al movimiento justicialista.

Así, participó por ejemplo en 1989 del simposio “Proyecciones del pensamiento nacional”, convocados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y fue miembro del grupo de intelectuales Consensos, formado por hombres y mujeres de la cultura que apoyaban a Eduardo Duhalde. En 2011 el grupo apoyo su candidatura a presidente.

Su pensamiento buscó profundizar un humanismo americano, y desde allí dialogó con la fenomenología de Edmund Husserl y la hermenéutica de Paul Ricoeur. Sus trabajos filosóficos la llevaron a formar parte de la Asociación Argentina de Fenomenología y Hermenéutica y del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli”

En su obra se evidencia el rescate y valorización temprana de autores americanos y en especial argentinos. En ese sentido, fue de las primeras investigadoras de Julio Cortázar, y Leopoldo Marechal, con quienes trabó una relación de amistad, así como del colombiano Gabriel García Márquez.

Dirigió las revistas Azor, publicada en Mendoza durante la primera mitad de los años sesenta y Megafón, editada en la provincia de Buenos Aires, durante los años 1975-1989. En 1970 fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos.

También con relación a la publicación de revistas, todavía en 2013 fundó la revista digital Kairós. Estudios del Nuevo Mundo, junto a Sergio Fuster y Alejandro Drewes. Asimismo, fue activa como miembro de diversas iniciativas culturales, que la tuvieron como referencia inexcusable. 

Su pensamiento, cruza de poesía, ensayo, filosofía y crítica literaria, estuvo articulado no obstante por un principio integrador: la búsqueda de una interpretación americana de la cultura, partiendo de la base de que esta “no se refiere puramente a la producción de objetos y bienes materiales, sino y fundamentalmente al cultivo y desarrollo del hombre en su interioridad”.

Para Maturo, la cultura no es en su origen una creación individual desligada del contorno colectivo. De allí que recupere una mirada comunitarista para la interpretación de hecho cultural, y afirmaba que este “nos lleva reflexionar sobre el ser comunitario, sujeto de la cultura. La comunidad construye su carácter en torno a ciertas pautas emanadas de símbolos y valores comunes, que vinculan a una suma de individuos en una relación de co-pertenencia”, según enseñaba. 

A lo largo de su vasta y fecunda actividad cultural recibió gran cantidad de premios. Entre sus últimos reconocimientos obtuvo el Gran Premio de Honor de la SADE 2007, Jauretche 2007, Faja de Honor SADE 2008, Premio Único a Obra Inédita de la Ciudad de Buenos Aires 2014, Rosa de Cobre 2014, Personalidad Sobresaliente de la Academia Argentina de Letras 2019, así como el ya mencionado diploma de honor de parte de Konex.

Muchos de sus poemas fueron traducidos al chino, y en 2020 fue reconocida con el premio Kakiu Penn Warren al mejor poeta extranjero en la República Popular China. El reconocido poeta chino Zhou Sese, director de la revista Kaqiu, fue el jefe del jurado que otorgó el premio.

Entre sus obras más recordadas, se encuentran Julio Cortázar y el Hombre Nuevo; Claves Simbólicas de García Márquez; La identidad hispanoamericana. Problemas y destino de una comunidad; Marechal: el camino de la belleza; La razón ardiente. Aportes para una teoría literaria latinoamericana.

Con su fallecimiento, Argentina ha perdido a una de sus más prestigiosas e históricas plumas.

Te puede interesar
Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email