Envidiosa, la serie furor de Netflix: ¿Por qué las mujeres no nos podemos sentir “empoderadas”?

Lo que para la Biblia es un “pecado capital”, para Vicky, la protagonista de esta historia, es el sentimiento que le va a marcar un antes y un después en su forma de pararse frente al mundo. De qué trata esta joya que nos invita a maratonear y al autoconocimiento.

Sociedad & Cultura07 de octubre de 2024
5

Por Florencia Mascioli, de la redacción de Capital 24

 

Recientemente estrenada en Netflix, “Envidiosa”, la serie de Netflix protagonizada por Griselda Siciliani, Esteban Lamothe y Benjamín Vicuña es todo un éxito.

Ya se confirmó la segunda temporada y claro, quienes ya vieron la primera están ansiosos por ver cómo se desarrolla la nueva entrega.

 

La trama

 

Se trata de una comedia romántica –que en algunos casos se torna dramática por esas cosas de la vida- que cuenta la vida de Vicky, una mujer de 39 años – personaeje interpretado por Griselda Siciliani- que se separa luego de diez años de pareja y se encuentra con “el mundo de la soltería”.

¿Cómo es la soltería? ¿Qué está bien y qué está mal? ¿Qué se supone que debería hacer y qué no? Esas son algunas de las tantas preguntas que se hace la propia protagonista de esta serie que nos hace replantear, como espectadores, todos los patrones culturales que cargamos de generaciones pasadas y que tal vez, no nos pertenecen.

El reloj biológico, de quien afortunadamente el feminismo logró apartarse desde hace ya varias décadas –porque los años pasan para todos igual sin importar el género- pareciera ser el gran problema de Vicky que, a punto de cumplir los 40, y siendo una mujer totalmente independiente –económica  y profesionalmente- no reconoce su propio poder. Ese poder que tenemos todas las mujeres que nos animamos a dar el gran salto generacional y cultural cuando no queremos depender de un hombre.

Ahora bien: ¿y la dependencia emocional? Nadie nos habla de eso. Y Vicky la conoce muy bien: porque en esta ruptura sentimental que sufre cuando su pareja, con quien estuvo diez años, la deja, no logra encontrarse con ella misma. Y eso, a todas nos cuesta un poco.

 

La vida misma

 

A lo largo de los capítulos de Envidiosa, la protagonista experimenta un sinfín de sensaciones, vacíos emocionales, carencias internas y una sensación de poco conocimiento de ella misma. Y claro, lejos está Vicky del “Conócete a ti mismo” de Sócrates, aunque lo intenta trabajar bastante en su terapia.

Tal vez nos muestre, de distintas maneras, que si ponemos el foco en el otro, nunca vamos a llegar a alumbrar nuestras propias sombras. Pero, ¿qué es lo propio? ¿Cuáles son mis deseos, pero los míos y no esos de los demás?

Griselda Siciliani interpreta a una mujer que a pesar de que va al frente –con zapatos de taco y todo- tiene miedos. Aunque quizás esos miedos sean “impuestos” por una sociedad que todavía no se anima a mirar a la mujer como a un ser independiente, libre de decidir física y mentalmente, económica y profesionalmente.

Sentirnos “empoderadas” parece que no solo es tarea de una misma, sino también de la propia sociedad que a veces atrasa con preguntas como: “¿por qué no querés tener hijos?” o “¿no te casaste todavía?”. Quizá le estemos dando entidad al afuera y en verdad, el “poder”, el sentirnos “empoderadas” tenga que empezar por querernos y conocernos a nosotras mismas. 

 

La envidia 

 

No hay que haber visto la serie para saber que el nombre que lleva es el “sentimiento madre” que recorre los diferentes capítulos. 

Para no spoilear, podría solo adelantar que quienes hayan atravesado por esa emoción incontrolable alguna vez, van a sentirse muy identificados con la protagonista, quien a punto de cumplir los 40 –otro de los mitos que intentan ayudarla a derribar sus amigas- no tener pareja no tiene por qué ser un problema. De hecho, a lo largo de los capítulos vamos a entender, como en la vida misma, que “nada es lo que parece”.

Vicky parece estar obsesionada con “la familia ideal”, “el marido perfecto” y “la vida organizada”. Y utilizo el encomillado porque me atrevo a decir que esas frases hechas son exactamente eso: entidades construidas por un patriarcado añejo y molesto por el avance de las mujeres en todas las áreas de la vida que los pongan en el apriete emocional de sentirse enfrentados en el mismo escalón. 

Sí. Vicky envidia. Y no solamente quiere lo que “el resto” tiene, sino que quiere que ese resto no lo tenga. Así actúa ese sentimiento que para la Biblia es considerado un pecado y que ella no puede manejar ni con su psicóloga.

A lo largo de la historia se irán destapando traumas del pasado, situaciones no resueltas con algunos de sus vínculos más cercanos y hasta con ella misma: a tal punto que se vuelve a conocer. Y eso sí que nos cuesta a todos.

Pero de alguna manera esta serie nos interpela a repensarnos frente a los deseos, los sueños y los proyectos de los demás. Porque sin dudas, son de los demás y no nos pertenecen. Ahora sí: hay que animarse. 

Netflix ya confirmó la segunda temporada de Envidiosa y quienes terminamos la primera parte estamos ansiosos. ¿Será esa otra de las emociones que merecen ser título de una serie? 

Te puede interesar
3a0d378b-3936-4e6b-a478-c347d95ee005

Un Atlas para defender el patrimonio nacional

Sociedad & Cultura09 de octubre de 2024

“Atlas Visual por la soberanía” sigue la huella, el mandato, la tarea principal que nos dejó el II Encuentro Federal por la Soberanía realizado en la ciudad de Rosario el 20 de junio de este año: la construcción de un “consejo nacional y federal de planificación estratégica integral por la soberanía” a corto, mediano y largo plazo, convencidos de la necesidad de un proyecto programático que en la más amplia unidad desde el campo nacional y popular debemos aportar.

Ranking
4 SEGUNDA

Protección de la naturaleza: una responsabilidad de todos

Región17 de octubre de 2024

El próximo 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Protección de la Naturaleza y, en este marco, es fundamental remarcar la importancia de mantener el equilibrio ecológico para la conservación no sólo de la naturaleza sino de todos los seres vivos. Porque proteger a la naturaleza es también cuidar a las personas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email