Piden que La Plata tenga un “Plan de Contingencia” con el servicio de agua potable

Frente a la llegada del verano y ante las jornadas que se prevén con altas temperaturas, el dirigente del Partido GEN de La Plata y exconcejal, Gastón Crespo, pidió que haya un “Plan de Contingencia” para atender “las falencias del servicio de agua que se repiten cada año”, además de solicitar que se presente un informe sobre el estado de avance de las obras pendientes.

Región16 de noviembre de 2023
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“Organizaciones internacionales han señalado que a causa del calentamiento global este año tendremos una de las temporadas más calurosas de la historia, por eso es muy importante planificar y garantizar con anticipación el acceso al agua potable para todos los platenses”, detalló el exintegrante del Concejo platense.

Además, Crespo explicó que la problemática del servicio de agua en la ciudad “viene de larga data y se extiende por todo el sistema de recolección, distribución y provisión, generando una sucesión de inconvenientes que tienen incidencia directa en la vida cotidiana, la salud e, incluso, la economía, ya que los vecinos deben incurrir en gastos extras para tener acceso al agua potable”. 

“De acuerdo a un relevamiento propio, de la totalidad de vecinos que presentaron reclamos por falta de agua o fallas en el servicio, más del 90% informaron que los problemas persisten y el resto que la solución fue parcial o no definitiva”, detalló el dirigente del GEN, quien en las últimas elecciones integró el espacio que impulsó la candidatura del actual intendente Julio Garro.

Por ese motivo, Crespo reclamó al Gobierno provincial que comience a trabajar desde ahora en un “Plan de Contingencia” que asegure la provisión del servicio en la región. Como se sabe, la administración bonaerense es la que tiene a cargo la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), una de las operadoras de agua y saneamiento de mayor extensión de la Argentina. Su área de servicio comprende 94 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, la empresa brinda estos servicios esenciales a casi dos millones de personas. Realiza tareas de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable, así como la colección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales. 
“Si hay mecanismos para controlar y exigir a la empresa ABSA que cumpla con la provisión del agua, hay que aplicarlos con urgencia para evitar el colapso del servicio que solemos tener en verano, con los inconvenientes para la higiene y la salud que ya sabemos que esto significa”, concluyó Crespo.

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