Alak: “El estado debe cuidar al contribuyente”

El intendente de La Plata, Julio Alak, fue categórico respecto de las graves irregularidades que se detectaron en la Municipalidad luego de dos auditorías y aseguró que “el Estado debe cuidar al contribuyente, que no paga tasas para que lo destinemos a personas que no van a trabajar”. Además, anticipó "una recomposición salarial para los agentes que cumplen con su tarea".

Región 02 de febrero de 2024
96c3f276-7487-438d-8dc1-0ec8e5df1fe6 (1)

Como se indicó, a partir de detalladas auditorías internas y externas, se comprobó que durante los últimos 8 años ingresaron más de 6.000 agentes que equivalen al 52% del total de la planta actual, pero miles de ellos cobran un sueldo y no se presentan a trabajar. 

 

“Muy pocos trabajan como servidores públicos o en administración; son contratos políticos, se advierte claramente en el análisis de ingreso, que fue en años electorales, como el 2021 y el 2023”, señaló el jefe comunal en declaraciones públicas. En ese plano, sostuvo que se trata de contratos que “felizmente están terminando y hay que decidir si renovarlos o no, no vamos a hacerlo porque si lo hacemos estamos incumpliendo la ley, convalidando privilegios que la gente repudia”. 

 

En ese punto, el mandatario valoró que el Estado debe “cuidar al contribuyente, que no paga tasas para que lo destinemos a 4 o 5 mil personas que no van a trabajar”.

 

Por eso, Alak focalizó en un punto clave, que es la recomposición salarial para aquellos agentes que cumplen su tarea de manera adecuada y que por estas graves irregularidades ven afectados sus salarios. “Hay que ordenar primero la herramienta para que los buenos trabajadores tengan un salario digno. Por pagarles a los que no trabajan, se perjudica a los buenos, esa ha sido la gran injusticia de la última gestión”, aseveró. 

 

“Los que trabajan están contentos con lo que estamos haciendo, ven que la partida entera va a ir a los que trabajan. Muchos me han dicho que están aliviados porque les pedían certificar servicios de quienes no trabajaban”, afirmó el mandatario, quien pidió a los sindicatos que los nuclean “apoyar la medida”.

 

En ese contexto, también se refirió al caso de las cooperativas que nuclean a unas 3 mil personas y graficó: “Se generó una industria de cooperativas que en algunos casos sirven como instrumento electoral. El Tribunal de Cuentas lo viene observando y lo observó en 2021 y 2022. Estamos considerando que haya un dictamen legal sobre el tema y reordenar el sistema”, por lo que aclaró que en la Comuna “no estamos en contra de que haya cooperativas, pero queremos que cumplan su misión”.

 

En ese sentido, puso la lupa sobre la deuda, que ronda los 18 mil millones y remarcó que “hay obras inconclusas que licitó es el Municipio y es responsable de pagarla” en tanto que añadió que además hay deudas con cooperativas. 

 

“Cuando empezó nuestra gestión se retrasó el corte de césped porque no se les pagaba a las cooperativas desde octubre y nosotros teníamos que certificar la tarea y eso lleva trabajo”, aclaró Alak.

 

ORDEN DE LA VENTA AMBULANTE, OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE: LOS PLANES DE LA COMUNA

 

En otro plano, el intendente Julio Alak focalizó en los objetivos que perseguirá su gestión en adelante, que tienen que ver con sostener la realización de las obras públicas, la puesta en valor de los espacios públicos, el ordenamiento de la venta callejera en el centro y el reordenamiento del transporte.

 

“Junto al gobernador Axel Kicillof vamos a trabajar para realizar obras paralizadas. Fondos para obras va a haber, vamos a hacer un gran esfuerzo para generar superávit y tener obra pública. Yo tengo fe que más allá de lo que pase a nivel nacional, con el gobernador vamos a salir adelante; es talentoso, trabajador y vamos a generar recursos”, afirmó.

 

En cuanto al ordenamiento de la ciudad, Alak postuló la intención de que sea el Municipio el que retome el control del espacio público y uno de los aspectos centrales tiene que ver con la venta ambulante. “Tenemos que ver cuántos vendedores son de la ciudad y con los que son de La Plata, hacer un plan de consenso como hicimos en el año ‘94. La plaza no es un lugar adecuado para ejercer el comercio, es para el disfrute de la familia”, marcó.

 

En ese marco, anticipó que se presentará próximamente para hacer una nueva Plaza San Martín que se proyecte visualmente desde la Gobernación a la Legislatura y el Pasaje Dardo Rocha, con el fin de que se luzcan los tres edificios históricos. Con todo, el intendente también marcó la importancia de poner en valor los edificios Municipales que están en malas condiciones de infraestructura, como es el caso del histórico sitio cultural de 50 entre 6 y 7.

 

Finalmente, sobre el transporte público en la ciudad sostuvo que la Municipalidad trabaja con la Facultad de Ingeniería para lograr un pliego y un proceso licitatorio. “esperamos que el nuevo sistema mejore la situación. Es una época difícil, con un presidente que puede reducir los subsidios, lo que generaría un impacto negativo porque la Provincia es muy discriminada en la coparticipación”, concluyó.

Te puede interesar
2 (1)

No corre riesgo el pago de salarios en la UNLP

Región 01 de febrero de 2024

La Universidad Nacional de La Plata confirmó lo que había adelantado el Banco Nación: los sueldos de enero 2024 se pagarán en tiempo y forma. Efectivamente, a través de un breve comunicado, la Presidencia de dicha casa de estudios informó a sus trabajadoras y trabajadores "que el Banco de la Nación Argentina nos ha comunicado oficialmente que ya se encuentra procesado el pago de haberes para el 1° de febrero, como corresponde de acuerdo al convenio que tenemos vigente".

2 SECUNDARIA

Docentes universitarios platenses, entre paritarias y nuevas viviendas

Región 16 de febrero de 2024

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió ayer con el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), Octavio Miloni, para analizar el estado de discusión de las paritarias para el sector y la propuesta de construir un barrio de 100 viviendas destinadas a trabajadores y trabajadoras docentes en el denominado “Campo 6 de Agosto”, un predio que la casa de estudios posee en la vecina ciudad de Berisso.

2 SECUNDARIA

“Otto Vargas fue un adelantado a su tiempo”, dijo un dirigente del PCR

Región 14 de febrero de 2024

Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento del primer secretario general del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Argentina, Otto Vargas, y en todo el país hubo encuentros de dirigentes y la militancia para recordar su trayectoria. Lógicamente, nuestra ciudad y la región no estarán exentas de reuniones cargadas de recuerdos y de renovación de compromisos para continuar con su legado.

16

Una línea de colectivos redujo sus frecuencias y la Terminal se volvió un caos

Región 31 de enero de 2024

Desde la mañana de ayer, los usuarios y las usuarias de colectivos que viajan desde La Plata hacia la ciudad de Buenos Aires se sorprendieron con una reducción de las frecuencias de los servicios por parte de la empresa Misión Buenos Aires que parten desde la Terminal de Ómnibus ubicada en calle 4 entre 41 y 42. Así, las filas se hicieron cada vez más largas y generaron enojo entre los pasajeros que llegaron a esperar más de tres horas el micro para poder viajar y, en la mayoría de los casos, llegar a sus lugares de trabajo.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email