“Maternar La Plata”: el espacio perfecto para acompañar a quienes dan a luz

Rocío y Clarisa son mamás y Licenciadas en Obstetricia. En 2019 crearon, con amor y conciencia, un lugar que busca contener y “ser tribu” en el momento más hermoso y más complejo de la vida: cuando se trae un hijo al mundo. Entrevista exclusiva con Capital 24.

Región 08 de febrero de 2024
14 (1)

Iniciativa local

 

Se presentan, en las redes sociales, como “Docentes de la cátedra de Obstetricia Clínica  e instructoras en Simulación, Primeros socorros y RCP. 

Cuentan que se conocieron hace nueve años cuando Clarisa “eligió a Ro como partera en el nacimiento de Juan Pedro y desde ese momento seguimos juntas. Diríamos que fue amistad a primera vista”.

Agregan: “Compartimos miles de guardias, salidas, comidas, charlas, mates, risas y llantos. Nos vimos crecer, caer y levantarnos. En julio del año 2021 fuimos mamás con quince días de diferencia y así fuimos juntando experiencias, creencias y deseos para formar ‘Maternar’, un espacio creado para compartirles información actualizada y segura durante el embarazo en cada encuentro”.

Es, también, “un espacio donde compartimos nuestro tiempo y maternamos juntas: tenemos grupos creados para compartir experiencias, preguntas, consultas, miedos y herramientas. Un lugar donde quedarte, porque todo no termina cuando finaliza el embarazo: ahí es donde todo empieza y donde más se necesita una tribu, una amiga que no te juzgue, compañía de la buena y eso queremos ser”.

 

- ¿Cómo nace Maternar La Plata?

 

- Clarisa: Maternar nace desde un puerperio y nuestra amistad, el 12 de octubre de 2019. Rocío fue mi profesora desde el primer año de la carrera de Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP ahí nos conocimos. Yo estaba embarazada de mi primer hijo, sentí amor a primera vista y le propuse que me acompañara  y así fue. Desde ese puerperio fuimos haciéndonos cada vez más amigas, luego me recibí, hicimos muchas guardias juntas y nuestra amistad y la misma mirada sobre la obstetricia nos hizo pensar en este proyecto: MATERNAR, que acompañe a todas las mujeres antes, durante y sobre todo después del embarazo. Sabemos que el puerperio podía ser una etapa muy larga y solitaria y quisimos hacer algo con eso.

 

- ¿Cómo se vive la profesión de la Obstetricia, ese mundo tan maravilloso?

 

- Rocío: Lo vivimos con mucha responsabilidad y vocación. Realmente no me imagino haciendo otra cosa, siempre estoy asistiendo mujeres y acompañando, desde amigas, alumnas, dando alguna charla, consejería, participando de alguna capacitación. Intentando ser mejor partera cada día e intentamos devolver todo lo que la Facultad nos dio y transmitir el amor y responsabilidad por esta profesión.

 

- ¿Qué objetivo tuvo esta unión entre vos y Rocío?

 

- C: Siempre pensamos en la soledad del puerperio en acompañar esos primeros días o semanas que aunque haya gente muchas mujeres se sienten muy solas, con falta de información y herramientas para abordar las emociones, lactancia y todo lo que transcurre en esta etapa. Después, pensábamos en que para “prevenir” todo, lo mejor era brindar nuestro apoyo, la compañía de otras mujeres en la misma etapa, desde el embarazo y hacer “tribu”. Esa es la clave, estar acompañandas siempre y con información actualizada para poder decidir.

 

- ¿Cómo es el acompañamiento que brindan y a quienes está destinado?

 

- C:  Está destinado a toda familia que tenga el deseo o esté cursando un embarazo porque la información es para todos. Ofrecemos charlas, cursos y consultas con toda la información actualizada y basada en la evidencia para que puedan transitar todos los procesos que forman parte del embarazo: formas de nacer, puerperio, lactancias, cambios emocionales y físicos, herramientas para el trabajo de parto, alimentación complementaria y también brindamos cursos de RCP y primeros auxilios pediátricos, nos vamos ampliando y cambiando todo el tiempo.

 

- ¿Cuáles son las mayores inquietudes con las que las mamás y futuras mamás llegan a ustedes?

 

- R: Es muy variado, depende del contexto de cada mujer. Pero en general consultan por cuidados del embarazo, sobre todo el primer trimestre, buscando recomendaciones de un equipo que las acompañe como ellas desean, a veces evitando volver a sufrir la violencia obstétrica que vivieron en otra oportunidad. Muchas mujeres quieren información acerca del nacimiento (cómo va a suceder) y consultas por lactancia. En líneas generales, tienen mucho deseo de recibir consejos e información para disfrutar la etapa del embarazo y tener un encuentro amoroso y respetuoso con su bebé, con el continuo acompañamiento durante el puerperio.

 

- ¿Con que historias/anécdotas se han encontrado en este acompañamiento? 

 

- R: La más loca fue una vez que, charlando de la vida, nos dimos cuenta que la partera que me formó a mí, Marieta, fue la partera que asistió el nacimiento de Clari ( es decir fue la partera de su mamá, embarazada de ella). Y años después me formó a mí en la práctica de la profesión. Lo curioso es encontrarnos todas en este mundo y ella también asistió el nacimiento del hijo menor de Clari, por elección. Así que estábamos conectadas, todas por la misma vocación.  

Otra anécdota muy particular es que nuestros embarazos fueron al mismo tiempo, con muy pocas semanas de diferencia. Atravesamos esas semanas en contacto para intercambiar opiniones y Clari supo ayudarme muchas veces cuando el aire parece faltar y las hormonas y el cansancio juegan una mala pasada. 

 

- En Instagram tienen una comunidad enorme (casi 14.000 seguidores) y mucho feedback. ¿Cómo se vive eso?

 

- ¡Es hermoso! Sentimos cómo vuelve el amor que le ponemos a Maternar y es gratificante. Dedicamos mucho tiempo de nuestras vidas, ambas tenemos hijos y trabajamos en hospitales pero Maternar es nuestra “gran tribu”.

 

- ¿Qué sienten cuando pueden acompañar a las mujeres en el difícil, complejo y maravilloso mundo de la maternidad?

 

- No es fácil: hemos llorado, nos hemos enojado, frustrado en varias oportunidades acompañando a mujeres que los mismo profesionales de la salud no le brindaban información actualizada o tienen comentarios desafortunados ejerciendo violencia obstétrica (sobre todo en pandemia) o ante situaciones que son dolorosas y que tenemos mucho que mejorar, como duelos perinatales. Son pocos los profesionales de la salud que realizan actualización continua y esto es una gran barrera para que se les garanticen los derechos a las familias durante el embarazo/nacimiento, esta batalla cansa mucho.

La Obstetricia tiene la gran responsabilidad de cuidar a las mujeres en toda su vida sexual reproductiva y no reproductiva, en una sociedad donde hay mucha desigualdad y violencia de género.  Nuestro mayor desafío es reencontrarnos todo el tiempo con eso que nos hizo elegir nuestra carrera, no caer en lo cotidiano, no perder la empatía, no dejar de sentir nuestra vocación, ni frustrarnos por las batallas que damos en cada encuentro. Cuando las familias nos agradecen por acompañarlas, por la información, por nuestro tiempo y las vemos con sus bebés recién nacidos o habiendo superado algún mal momento es lo más gratificante que hay, y más por qué lo hacemos juntas.

 

- ¿Dónde pueden contactarlas?

 

- Nuestro instagram es @maternar.laplata. En Facebook nos encuentran como maternar.laplata. Nuestro mail es [email protected] y sino por WhatsApp se pueden comunicar al 221-691-1400.

 

Te puede interesar
4 SECUNDARIA

Esta semana habrá más paros de docentes y nodocentes en la región

Región 12 de marzo de 2024

Una vez más, esta semana habrá otra jornada de paro docente en la región, esta vez en la educación universitaria. Las facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no tendrán actividad este próximo jueves 14 de marzo por la decisión de los gremios docente y nodocente (ADULP y ATULP, respectivamente).

13

Pascuas sin consumo y hasta un 300% más cara

Región 27 de marzo de 2024

En la víspera de unas nuevas Pascuas, comerciantes de la región advirtieron que este año comprar o hacer huevos de chocolate cuestan al menos tres veces más que en 2023. A su vez, desde distintos cotillones también se mostraron escépticos respecto a las ventas que podrán realizar en estos días previos a la celebración.

13

TecPlata busca contar con mayor profundidad de dragado

Región 13 de marzo de 2024

La terminal portuaria TecPlata ubicada en el Puerto La Plata busca convertirse en una posición de privilegio para recibir los buques más grandes y de gran calado que las navieras utilizan cada vez con mayor frecuencia en el comercio marítimo internacional.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email