Dependencias platenses, alteradas por despidos ordenados en Nación

En el marco de la ola de despidos a nivel nacional, las distintas dependencias de las áreas del estado nacional también ven alterado su funcionamiento en la ciudad de La Plata. Así sucedió con ANSES, que cuenta con tres sedes en distintos puntos de la ciudad que hoy se encuentran con los trabajadores en asamblea permanente por el despido de al menos 10 empleados de atención al público.

Región 04 de abril de 2024
16

En la esquina de calle 5 y avenida 53, funciona una agencia territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, ahora convertido en Secretaría. La misma tiene un nuevo hombre en la conducción desde mediados de marzo, Julio Cordero, sucesor del despedido Omar Yasin por el conflicto de aumento del sueldo del presidente y sus funcionarios. 

Estas agencias territoriales funcionan en distintos puntos de la provincia y atienden al público en general cómo a municipios para solucionar trámites referidos a las capacitaciones, registro de empleados, programas de potenciar trabajo, entre otros. En total en todo el país se despidió a 520 trabajadores, 12 en la sede de La Plata.

En la última hora del miércoles pasado, previo al fin de semana largo, los empleados recibieron en sus correos electrónicos personales la noticia de no renovación de sus contratos. Ante esta situación, se encuentran en retención de tareas y ocupación de la sede. “Hay personas que trabajaban desde hace más de 20 años, con tratamientos oncológicos, así que en estos momentos nos estamos juntando con otras organizaciones que han venido a apoyarnos”, contó una trabajadora de la agencia.

Además, algunos movilizaron hacia Capital Federal para intentar hacer el ingreso masivo que va a haber en la sede de Alem convocado por ATE. “En junio está previsto otro tanto o mucho mayor, no sabemos todavía, y tampoco las personas que están en planta permanente tienen ningún tipo de seguridad porque ya nos han dicho que nos pueden poner en disponibilidad o reubicación, cosa que es muy difícil porque están desarmando organismos del Estado en todos lados”, agregó la mujer.

La situación del recambio de la autoridad también hace que el escenario sea de mayor incertidumbre ya que la mayoría de los funcionarios de segundas o terceras líneas aun no han sido designados y no se puede lograr una vía de comunicación concreta. Desde diciembre “estamos acéfalos” describen los trabajadores. 

“No hay nadie que firme resoluciones porque no se sabe cómo es la gestión pública, esta gente no tiene experiencia en la gestión pública, no sabe que para que salgan las cosas tiene que haber alguien que las firme, teníamos también un programa que se llama Programa de Empleo Independiente, que era para microemprendedores que no se puede desarrollar por este tema”, concluyó.

Una situación similar se dio en la sede del ENACOM, el ente Nacional de Comunicaciones, que tiene su delegación en calle 10 entre 59 y 60.

En la misma se establece un plan a 60 días para finalizar las tareas y los trabajadores también recibieron en sus correos este plan de adecuación e inventariado para cerrar de manera definitiva en los próximos meses.

Te puede interesar
mosquito-dengue-15-4-1547768

Nuevo capítulo en la ciudad de “la invasión de mosquitos”

Región 19 de febrero de 2024

Tras las intensas lluvias registradas días atrás en La Plata, este fin de semana volvieron con fuerza los mosquitos a la capital bonaerense, aunque vale destacar que son los llamados “de inundación”, es decir que prefieren el exterior al interior de los hogares.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

3 TERCERA

Un pozo gigante en la esquina de 17 y 65

Región 16 de abril de 2024

Vecinos y vecinas de la zona de calle 17 entre 65 y 66 vienen reclamando por la formación de un profundo bache que interrumpe el accionar cotidiano y genera un peligro de caída para todo el que pasa. Ya han hecho reclamos tanto a la Municipalidad de La Plata cómo a la empresa ABSA, pero sin respuesta.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email