“Frazadazo” en colegios platenses por falta de calefacción

En la mañana de ayer estudiantes del colegio conocido popularmente como “La Legión” interrumpieron el tránsito en la puerta del establecimiento, en Avenida 13 y 60, a fin de visibilizar la falta de calefacción en esta ola polar.

Región 21 de mayo de 2024
16

 

Según contaron, el edificio cuenta con tres calderas de las cuales “solo funciona una para veinte salones”. A esta situación se le suman además otros problemas edilicios que dan cuenta del abandono de muchos años.

“Nosotros tenemos tres calderas en el colegio, de las cuales no venía funcionando ninguna. El viernes se prendió una y las otras dos no funcionan. Pero bueno, también se suma que en los techos faltan paneles de Durlock por ejemplo que se sacan por riesgo de caída”, contó Tomas, el presidente del Centro de Estudiantes, en diálogo con Capital 24.

Respecto de otras problemáticas, también agregó que muchos baños no funcionan y que al frío se le agrega que faltan vidrios en las ventanas y hay otras que directamente no cierran”.

Tomas ingresó al colegio en 2019 y desde ese año, al menos, realizan alguna sentada todos los inviernos o por algún problema edilicio. La institución hoy cuenta con alrededor de mil alumnos que concurren en el turno mañana, tarde y vespertino. 

En la jornada de protesta, también se movilizaron al Consejo Escolar en busca de alguna respuesta pero no fueron recibidos.

 

Más escuelas con problemas de gas

 

En una recorrida realizada por Capital 24, se pudo detectar que los problemas de calefacción de las escuelas en la región son muchos y de distintos tipos. Como ya se ha publicado en este diario, los estudiantes del Normal 3 ubicado en calle 58 entre 8 y 9 también reclamaron por la falta de calefacción. “Es lo que pasa todos los inviernos, que las estufas no funcionan, que los vidrios están rotos, que nos faltan picaportes, nos faltan sillas, mesas, demás. Son todas las condiciones que durante ya muchos años todos hemos escuchado”, declaró Amanda del Centro de Estudiantes para este medio.

En la escuela primaria de calle 9 entre 47 y 48, la Media 2, los problemas del gas complican la calefacción y también el servicio de comedor. En la semana del 29 de abril, luego de resoluciones con los directivos y el Consejo Escolar se firmó un convenio con una nueva empresa para desarrollar la obra. “Mi hijo va a la escuela como un pingüino de todo el abrigo y todavía reciben viandas frías”, contó Cecilia, una mamá de primer grado.

Bruno, un docente de la Secundaria 1 ubicada en 9 y 38 también contó la situación con la calefacción es un problema que se arrastra desde el 2013 ya que “el colegio se inunda también en donde están la caldera y los motores”.

“El frío hoy es insufrible, el colegio funciona desde la siete y media de la mañana y hasta las diez de la noche”. Cabe destacar que ya han elevado los reclamos al Consejo Escolar en busca de una solución urgente.

En la Secundaria 3 de Los Hornos, Diana, una mamá, comentó que si bien se realizó una compra de aires frío-calor para resolver el problema de la calefacción, este año “al menos cinco funcionan para 21 aulas”.

Te puede interesar
Ranking
13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email