Miles de mujeres marcharon por el centro a nueve años del primer “Ni Una Menos”

La movilización comenzó en Plaza Moreno y concluyó en 8 y 50, frente a la sede de los Tribunales Federales de La Plata. Allí se leyó un documento y hubo un fuerte mensaje político contra el Gobierno de Javier Milei. Plantearon que "se desmantelaron políticas públicas fundamentales para prevenir las violencias mientras los femicidios no paran de crecer".

Región 04 de junio de 2024
14 a

Ayer se conmemoró el día de “Ni Una Menos” en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez y en la que la ciudad de La Plata no estuvo exenta de una nueva y multitudinaria marcha por las calles céntricas que comenzó en Plaza Moreno y tuvo como punto de llegada la sede de los Tribunales Federales ubicada en 8 y 50.

La movilización partió alrededor de las 16:30 desde Plaza Moreno y recorrió gran parte de la Diagonal 74 en sentido descendente. En la previa a la marcha, decenas de mujeres autoconvocadas y organizaciones del colectivo feminista fueron llegando con sus banderas y pancartas con las consignas a destacar. 

El "Ni una Menos" de este 3 de junio estuvo signado por el triple lesbicidio cometido en el barrio porteño de Barracas, en el que fallecieron Pamela Cobbas, su pareja Mercedes Roxana Figueroa, y Andrea Amarante, y por el que Sofía Castro Riglos sigue en recuperación.

En ese marco, en la reunión de la plaza las manifestantes reforzaron su rechazo contra los discursos de odio y reclamaron por mayor presupuesto para políticas de género. Realizaron algunas producciones artísticas y carteles con consignas como “Vivas nos queremos, libres y sin miedo”; “Harta de avisar que llegué viva”; aunque también hubo mensajes contrarios a la política que lleva adelante el Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei.

Al respecto, los carteles decían claramente: “Abajo la Ley Bases y el DNU de Milei”. Párrafo aparte fue el cartel homenaje a Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo recientemente fallecida: “Presente, ahora y siempre”, pudo leerse en el texto que acompañaba su imagen.

Una vez copadas las calles de la Diagonal, la movilización de los colectivos feministas continuaron con sus cánticos por las calles del centro platense, siendo su objetivo el de visibilizar cada uno de sus reclamos. Los cortes de calles debido a la fuerte movilización, obligó al personal de tránsito municipal a desplegar un operativo para poder organizar la circulación vehicular.

Además del tradicional colorido, hubo intervenciones artísticas y cánticos para expresar su rechazo a los discursos de odio. "Frente a los discursos de odio que matan y las políticas que nos empobrecen seguimos organizadxs en defensa de nuestros derechos, contra la Ley Bases y el DNU 70/23", manifestaron desde la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada, al tiempo que plantearon la consigna "Con hambre y odio no hay Ni Una Menos".

Otra de las entidades que expresó su adhesión y participó de la convocatoria fue la Federación Universitaria de La Plata (FULP), desde donde destacaron la necesidad de marchar por “los y las estudiantes”.

“Movilizamos junto a nuestros docentes y nodocentes exigiendo justicia por Pamela, Roxana y Andrea, victimas del triple lesbicidio ocurrido en Barracas y reparación para Sofía" y agregaron que "los discursos de odio promovidos por el gobierno de Milei, en un contexto de ajuste brutal en políticas para prevenir y erradicar la violencia de género, ponen en riesgo nuestras vidas por eso decimos, no es libertad, es odio".

 

Lectura de un texto frente a la Justicia federal

 

Una vez llegada la marcha al punto acordado, 8 y 50, desde la organización se leyó un documento con un fuerte mensaje político contra el Gobierno de Javier Milei.

"Porque no es libertad, es odio. Porque no aguantamos más la crueldad de un gobierno que se vanagloria de no entregar alimentos, que promueve el odio contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, maricas e intersex", señalaron en el comunicado en cuestión.

En esa línea, plantearon que "se desmantelaron políticas públicas fundamentales para prevenir las violencias mientras los femicidios no paran de crecer", reclamaron que "se despiden trabajadorxs del estado fundamentales para garantizar derechos" y denunciaron que "quieren silenciar y privatizar los medios públicos".


Inauguraron un nuevo "Punto Violeta" en la región

 
En el marco del "Ni Una Menos", se llevó adelante en Ensenada una señalización de un nuevo "Punto Violeta".

Se realizó en la sede del Club Petirossi y participaron intervenciones de los dos turnos del programa Envión que funcionan en ese lugar. 

Los "Puntos Violeta" constituyen espacios distribuidos en distintos barrios de la localidad de Ensenada. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo fortalecer la red territorial de abordaje de las violencias por razones de género a través de la capacitación de referentes barriales que desarrollan su trabajo en comedores, organizaciones sociales, clubes deportivos y espacios educativos.

Asimismo se informó que hoy se presentarán dos señalizaciones de "Puntos Violeta": a las 12 horas en el Envión de Mosconi y a las 14 horas en el de El Dique.

 

Te puede interesar
13

Continúa el Programa Municipal MalvinizAr en Berisso

Región 15 de mayo de 2024

Ayer se realizó una charla en el marco de la Tercera Etapa del Programa Municipal MalvinizAr, un dispositivo diseñado desde la Dirección de Derechos Humanos, la Coordinación de Políticas de Integración y el CEVECIM (Centro el Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas de Berisso), que consta de un ciclo de encuentros en comedores y polos productivos de los barrios populares de la vecina ciudad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email