Condenan a dos acusados a prisión perpetua por el crimen de un jubilado en Barrio Hipódromo

Un tribunal comprobó que los dos “motochorros” procesados fueron los autores del salvaje asesinato de un hombre al que mataron de un disparo en la cabeza. También se comprobó que ambos procesados cometieron dos hechos de robo a mano armada en nuestra ciudad.

Región01 de julio de 2024
15

Fiscalía y defensa fueron notificados en las últimas horas del veredicto y sentencia de prisión perpetua para los dos motochorros que fueron juzgados en audiencia oral y públicos en los tribunales de La Plata por el homicidio de un jubilado y además por otros dos hechos de robo a mano armada. Uno de esos atracos tuvo como víctima a una mujer policía. Todos los casos se produjeron entre fines de 2019 y comienzos de 2020. 

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) V, integrado por los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Eduardo Silva Pelossi.

El crimen del jubilado se registró en la mañana del 1 de enero de 2020. Momentos antes de ese homicidio, ambos imputados atracaron a una mujer policía. Ese robo se produjo a escasas cuadras de donde luego asesinarían al mencionado jubilado. 

La noche anterior a esos hechos, la pareja de acusados, asaltaron a una familia cuando llegaba a su casa con alimentos y bebidas recién comprados para celebrar esa noche la llegada del Año Nuevo 2021. 

En su alegato acusatorio, la fiscal Victoria Huergo propuso agravar la calificación legal. Por tres robos a mano armada, uno de ellos con resultado “muerte”, el del jubilado del barrio Hipódromo, fueron hallados culpables Héctor Villamayor (tirador) y el conductor de la moto Walter Lazarte. 

Los dos acusados fueron detenidos pocos días después de los hechos. Una de las capturas tuvo lugar en Villa Alba. La otra, el barrio Mercadito. Tanto Villamayor como el otro imputado Lazarte, tenían domicilio en Villa Catella, Ensenada. 

En el fallo se acreditó que el primero de los robos se produjo en la noche del 31 de diciembre de 2019 en 37 entre 115 y 116. Allí los acusados interceptaron a una familia, los despojaron de varios elementos, gatillaron el arma y de milagro no mataron a uno de ellos. 

En el segundo de los hechos, los acusados encañonaron, golpearon e hirieron a una mujer policía que esperaba el micro en la parada de calle 117 y diagonal 74. Le robaron una mochila en la que llevaba su billetera, el uniforme policial y el arma reglamentaria con la que momentos después asesinaron a Jorge Marcelo Pecchiari (77) en su vivienda de calle 37 entre 120 y 121. 

El crimen de Pecchiari sería el tercer de los hechos cometidos por los dos acusados. El jubilado era un vecino muy querido en Barrio Hipódromo. Se dedicaba a la reparación de aire acondicionado de automóviles. 

En el juicio se comprobó que, en la noche del crimen, los acusados tocaron timbre en la casa del jubilado y éste les abrió, por lo que se dedujo que los conocía. Los procesados dijeron que iban a buscar cartones que Pecchiari siempre les juntaba. 

Los imputados se aprovecharon de la confianza brindada por el jubilado, forcejearon y comenzó una serie de violentos hostigamientos para que le dieran “toda la plata que había en la casa”. En un determinado momento, uno de los sujetos le disparo al jubilado un tiro en el pecho. Y su esposa le apuntó con el arma en la cabeza. Por suerte, no tenía más balas. 

El raid delictivo, según se estableció en la sentencia, comenzó en la noche del 31 de diciembre de 2019. A las 21.40 los dos “motochorros” interceptaron a una familia que llegaba a una vivienda de calle 37 entre 115 y 116 para recibir el año nuevo.

En ese marco uno de los asaltantes se bajó de la moto, despojó a dos mujeres de sus carteras en las que había documentos de identidad, llaves de autos, tarjetas de crédito y débito junto a un celular iPhone 8 plus, auriculares del teléfono y un par de lentes alta gama. También los despojaron de una bolsa en la que llevaban "un tupper grande con ensalada de frutas y una sidra 1888". 

Te puede interesar
tttttttttttttt

Funcionario municipal dijo que no trasladarán el Jardín 903

Región14 de enero de 2025

Luego de que la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 903, ubicado en el Parque San Martín, realizara este último domingo una tercera manifestación en contra de su traslado, el secretario general de la Municipalidad de La Plata, Norberto Gómez, sostuvo que “la Dirección General de Escuelas, la directora del Jardín y dos personas que viven en el lugar ya fueron notificados que no habrá traslado”.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email