Día mundial de la radio: la voz como el vehículo del alma

Este martes, sin dudas, se conmemora una fecha más que especial para quienes utilizamos la voz como expresión del alma.

Región27 de agosto de 2024
ae9e879d-3ea1-4ded-ada2-b26dfa8ef007

Por Florencia Mascioli, de la Redacción de Capital 24

 

Y digo “expresión” porque no solo es una forma de comunicar la información sino que hacerlo desde la radio como medio de comunicación es una manera mágica de transmitir las noticias poniéndole eso que nos da identidad: la voz.

 

En nuestro país, cada 27 de agosto se celebra el Día de la Radiodifusión. La fecha es en homenaje a la primera transmisión radiofónica realizada por los “Locos de la Azotea” allá por 1920. 

Sin dudas, unos adelantados, fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas, Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, fueron “bautizados” como “los locos”. Y vaya uno a entender qué locura hicieron para dejar semejante legado.

Ese día, un 27 de agosto de 1920, pusieron al aire la obra “Parsifal” de Richard Wagner y esta “locura” de cuatro amigos de tan solo 25 años, desde la terraza del Teatro Coliseo, marcó un hito, un antes y un después, en la historia de la radiofonía a nivel mundial y claro, en la vida de todos los argentinos.

Tiempo después, allá por los años ‘40, fue el radioteatro el que comenzó a tomar protagonismo y hubo destacados artistas como Oscar Casco, Hilda Bernard, Rosa Rosen y Jorge Salcedo. Ya por los años ‘60, Cacho Fontana comenzó con su “Fontana Show” y Héctor Larrea, en "Rapidísimo", que se transformó en un histórico programa matutino.

En los ’70 aparecieron las FM que marcaron el inicio de los programas musicales y más adelante, los de opinión, que continúan hasta el presente, incluso, con el “streaming”.

 

La radio es magia

 

Sin dudas, la radio tiene ese “no se qué” que cautiva a quien la escucha; que enamora a quien la elige y que encima, enloquece a quienes la hacen. Sí: al igual que “los locos de la azotea”, quienes hicimos radio sabemos que es un viaje de ida: porque ponerle voz a las noticias, el alma a las opiniones y el cuerpo a esta profesión maravillosa, es magia.

Escuchar radio implica adentrarse en un mundo que nos congrega, hoy, desde distintas tecnologías porque la radio nos acompaña a donde vayamos, desde donde querramos llevarla: en el hogar, en los autos, haciendo ejercicio, con o sin imagen por “streaming”, cuando trabajamos y hasta cuando nos vamos a dormir.

La radio es magia pura: para los que la escuchan y para los que la hacemos; para los que la eligen y para los que la conocen por primera vez, porque las nuevas generaciones la sienten, tal vez, de otra manera, pero no deja de ser el vehículo del alma para transmitir las ideas, las sensaciones, la información y hasta las formas de ver la vida. Eterna vida a la radio.

Te puede interesar
1

La Plata, ciudad insegura en materia vial

Región13 de enero de 2025

La ONG Corazones Azules Argentina enfatiza que la ciudad de La Plata sigue siendo un foco de inseguridad vial importante, con un muy alto número de siniestros y muertes en sus calles.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email