Un Atlas para defender el patrimonio nacional

“Atlas Visual por la soberanía” sigue la huella, el mandato, la tarea principal que nos dejó el II Encuentro Federal por la Soberanía realizado en la ciudad de Rosario el 20 de junio de este año: la construcción de un “consejo nacional y federal de planificación estratégica integral por la soberanía” a corto, mediano y largo plazo, convencidos de la necesidad de un proyecto programático que en la más amplia unidad desde el campo nacional y popular debemos aportar.

Sociedad & Cultura09 de octubre de 2024
3a0d378b-3936-4e6b-a478-c347d95ee005

Escribe: Luciano Orellano (*), especial para Capital 24

 

 

Es imprescindible defender el patrimonio nacional, establecer la soberanía popular y   garantizar la independencia argentina, indisolublemente unidos al gran tema de nuestra “defensa nacional”.

Argentina ha perdido su autonomía, su independencia política y económica. Tiene hoy, de hecho, un cogobierno con el FMI. Con rasgos de protectorado no es dueña, en lo fundamental: de su moneda, su banca, sus puertos, sus ríos, su flota, su comercio, sus minerales, su pesca, su petróleo, sus tierras. Una parte de su   territorio es colonia inglesa en Malvinas. Los resortes claves de carácter estratégico de su estructura se encuentran monopolizados, concentrados, extranjerizados. 

El eje “soberanía y antiimperialismo” es un eje central e insoslayable de la política. 

Este “atlas” tiene la pretensión de visualizar y alumbrar en imágenes grandes temas que hacen a la defensa y la recuperación de la soberanía en las áreas estratégicas de nuestra economía y sobre nuestras riquezas y recursos, como de la defensa del trabajo argentino. 

Javier Milei vocifera en forma constante la idea de “libertad” y pregona un liberalismo estrecho, centrado en la libertad individual: la libertad de mercado, de vender y comprar, incluso hasta los propios órganos del cuerpo. Es el individualismo más extremo. 

Un ejemplo clarificador sobre la idea de “libertad” representa nuestro General San Martín, que la aborda de modo diametralmente opuesto. Su famosa frase “Seamos libres, lo demás no importa nada”, refleja una visión de la libertad no como un asunto individual, sino “colectivo”. La libertad significaba liberarse del dominio español. En este sentido, la libertad es un llamado a la independencia y a la emancipación. 

Para Milei, las potencias imperialistas y sus monopolios son el horizonte y el modelo a seguir. Promueve la subordinación más directa al capital internacional. Según él, cuanto más subordinado esté el país, mayores beneficios obtendrá. Sus leyes y reformas implican una profunda, violenta y agresiva declinación de nuestra soberanía.

Las gravísimas consecuencias de la entrega, la extranjerización y el saqueo que sufre nuestra Patria, el feroz ajuste y pérdida de derechos para el pueblo que avanzan al galope de la mano de este gobierno y sus socios de afuera y de adentro, exigen una contundente denuncia, un adecuado diagnóstico y las propuestas necesarias y urgentes para defender y recuperar lo nuestro.  

Estas temáticas fueron plasmadas en un “atlas visual” bajo el principio “conocer para defender” y con la urgencia por “desocultar” y elaborar “propuestas” para las causas nacionales y soberanas, y son el resultado de un trabajo iniciado y sostenido desde hace muchísimos años. 

Valoramos su difusión como un sensible instrumento de acceso masivo, una puerta de entrada para el conocimiento de los grandes temas que aquí se reflejan y sintetizan, contribuyendo a popularizarlos mediante este valioso modo de “comunicar”, con el objetivo además que se abran caminos de interés por su investigación, su profundización y  porque florezcan nuevas producciones y aportes en este mismo rumbo. 

Las infografías de este trabajo colectivo fueron gestadas en el camino que con gran desvelo venimos recorriendo, impulsados por concretar los sueños de sembrar soberanía y una nueva conciencia emancipadora, con la firme convicción de que sin independencia de nuestra patria no hay soberanía y sin soberanía no hay nación libre. Son también un llamado a una amplia convocatoria a las corrientes políticas nacionales, democráticas y patrióticas, a los científicos, intelectuales, comunicadores, estudiantes, sectores académicos y de la cultura, a los trabajadores ocupados y desocupados, a todos los paisanos y paisanas que llevan “el país adentro”, para discutir y avanzar en el viraje hacia otro futuro, hacia “otro rumbo” para Argentina. 

Esta síntesis con formato de “Atlas Visual”, fue hecha con el esfuerzo del gran trabajo colectivo y sostenido de un conjunto de compañeras y compañeras que contribuyeron con sus aportes, investigaciones y producciones. 

Es nuestra aspiración brindar un humilde instrumento en el surco de huella larga y páginas gloriosas de nuestra historia, para conquistar esa Argentina justa, libre, y soberana que soñamos, donde en el trono de la vida cotidiana “reine la noble igualdad”. 

 

(*) Autor y director general del Atlas Visual.

 

Te puede interesar
Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email