
Se trata del Titanolebias calvinoi y este logro aporta información crucial sobre la biodiversidad de dicha provincia de nuestro norte, una región seriamente amenazada por el avance de la frontera agropecuaria y el cambio climático.
En el inicio del debate, el exfuncionario judicial Tomás Morán fue apuntado por el denunciante y un testigo. Lo acusaron de pedir coimas para “arreglar” una causa penal con extraños beneficios.
Región23 de octubre de 2024Habría otros magistrados implicados. Por los nombres y las maniobras señaladas, el caso podría culminar en un escándalo de proporciones.
El día 1 del juicio oral significó un duro revés para el exfiscal de La Plata, Tomás Morán, quien fuera titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 de nuestra ciudad. El delito por el que se lo juzga desde ayer es infrecuente, al menos en el fuero penal de 8 y 56: “concusión e incumplimiento agravado”. Es decir, lo sindican por haber generado de manera espuria un rédito económico en su propio beneficio, en su cargo de alto magistrado. Coimeó como fiscal, sería la síntesis de la acusación.
El inicio del juicio oral para un exfiscal de La Plata acusado de pedir fuertes montos de dólares a un vendedor de autos para no involucrarlo en crímenes aberrantes dejó sin palabras a los presentes en la sala de audiencias. En una extensa jornada declararon tres testigos que pueden resultar claves en el proceso.
El delito de concusión también se lo denomina exacción ilegal y castiga al funcionario público que haciendo uso de su cargo exige o hace pagar a una persona una “contribución”. Efectivamente, lo que se ventila en este debate oral es la denuncia formulada por el exdetenido Javier Ronco, quien denunció a Morán por pedirle dinero para no imputarlo por un doble homicidio cometido en nuestra ciudad.
Ronco, ayer fue el primer testigo en dar su testimonio. Aseveró que en el acto ilícito también participó un abogado particular, al que identificó como Gustavo Galasso, quien por entonces integraba el estudio jurídico del penalista Fernando Burlando, con sede en 8, 55 y 56, a media cuadra del fuero penal donde ahora se realiza este juicio oral.
Ayer, Ronco afirmó que el fiscal Morán mediante el abogado Galasso le pidieron 30 mil dólares, asegurando que sería beneficiado en la causa penal en la que se le imputaba un doble crimen.
En su relato, Ronco dijo que había sido citado a declarar por el entonces fiscal Morán, por su colega Fernando Cartasegna y el ex juez de Garantías César Melazo, los tres hoy alejados del Poder Judicial, coincidentemente por acusaciones de mal desempeño en sus funciones. Ronco reveló ayer que esa declaración ante esos tres cuestionados magistrados desapareció, no figura en el expediente.
Mirándolo a Morán a los ojos, Ronco lo marcó ayer, en plena sala de juicios, como “el jefe de la banda”. Efectivamente, la causa por la que está imputado Morán es un expediente conexo con la estrepitosa “Megabanda del juez”, por la que ya fue condenado el magistrado César Melazo junto a policías, barrabravas y delincuentes.
Para Ronco, los nombres de esos personajes se repetían en todos los hechos ilícitos de robo, muerte o narcotráfico. Todos operaban para las mismas personas, afirmó.
Claro que Ronco no es un testigo común. Tiene varias causas abiertas y hasta sentencias condenatorias. Por eso la defensa del exfiscal Morán apuesta en este juicio oral a desacreditar la veracidad de los dichos vertidos por Ronco.
Casi con un estilo presidencial propio de estas épocas, Ronco insultó una y otra vez a Morán y a Galasso durante el transcurso de la primera audiencia. Y lo hizo de manera tan soez y vehemente, que los jueces a cargo del debate, tuvieron que llamarle varias veces la atención por su conducta despectiva e insultante.
En un momento, los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal V dijeron que si Ronco no cesaba en sus injurias daría por concluida la audiencia. El tribunal está integrado por Carolina Crispiani, Emir Caputo Tártara y Claudio Bernard.
El segundo de los testigos fue Ángel "Pipi" Yalet. En su relato avaló la versión de los hechos aportada por Ronco. Dijo que el exfiscal Morán lo había “apretado”, al menos esa fue su sensación, según señaló.
Otra testigo, Luciana Polito, también se refirió a las amenazas de Morán para que declare en contra de Ronco, en la causa del doble crimen de La Plata. Polito dio a conocer que además era informante de Morán, quien hasta le había pagado la matrícula de derecho en la UCALP.
Ante las preguntas del fiscal Juan Pablo Caniggia, los testigos recordaron, como dato singular, que Morán siempre convidaba turrón y caramelos a quienes estuvieran en su despacho. El dato que pareciera de “color”, al ser coincidente entre los dichos de distintas personas, se podría convalidar como otra prueba de cargo en contra del exfiscal.
Por este caso, el exfiscal Morán había sido detenido en su chalet de Parque Sicardi. A la instancia de juicio arribó asistido por el abogado Bruno Strassera. El abogado Gustavo Galasso cuenta con la defensa de los penalistas Alejandro Montone, Juan Di Nardo y Ezequiel Funes.
Para la segunda audiencia que se realizará hoy en la sala mayor del fuero de 8 y 56, ubicada en la planta baja, fueron citados magistrados y juristas en calidad de testigos.
Se trata del Titanolebias calvinoi y este logro aporta información crucial sobre la biodiversidad de dicha provincia de nuestro norte, una región seriamente amenazada por el avance de la frontera agropecuaria y el cambio climático.
Este viernes 9 de mayo, el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero organizará la II Jornada de PAP y HPV, una iniciativa gratuita mediante la cual invitan a participar a toda la comunidad, dado que está destinada a promover la prevención y el cuidado de la salud ginecológica.
En el marco de recordar un nuevo aniversario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, Evita, ayer a la noche un sector del justicialismo platense volvió a marcar sus diferencias internas, directamente relacionadas al inocultable enfrentamiento entre la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; y el gobernador bonaerense Axel Kicillof de cara al armado de listas para las elecciones provinciales y nacionales.
Continúa la polémica luego del fallo judicial de la jueza en lo Contencioso Administrativo, María Ventura Martínez, que autorizó a la Municipalidad de La Plata a retirar los históricos adoquines de Plaza Italia (7 y 44) y Plaza Rocha (7 y 60), frenado por una medida cautelar presentada por entidades proteccionistas del patrimonio cultural y arquitectónico platense.
Esta noche, desde las 20:00, Ibiza Pareo y Solda se presentarán en la Sala Piazzolla con un show musical imperdible. Las entradas son gratuitas y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
El problema comenzó cuando la trabajadora judicial solicitó, en reiteradas ocasiones, a lo largo de dos años, la nómina de la planta oficial del área.
A diez años de su último show en nuestra ciudad, el artista regresa para presentarse en la ciudad junto a Joana Gieco y Alejo León, con David Tagger como telonero. Será en el Teatro Argentino y a beneficio de la Asociación Miguel Bru, entidad de la cual el reconocido músico es su padrino.
Lo acusan por encabezar una banda que “captaba” abusadores sexuales en redes sociales y luego los torturaba en vivo. En sede judicial, dijo que todo era una puesta en escena. “Solo quería más visitas en YouTube”, espetó.
Valeria Alcain es abogada del Fuero de Familia y del Fuero Penal. Egresada de la UNLP, es reconocida por sus logros en la Justicia, siempre poniendo el foco en el bienestar de las infancias y con perspectiva en los derechos humanos. Dialogó, a fondo, con Capital 24.
Este libro fue concebido como una breve y sencilla introducción a la astronomía.
El juez de Garantías encontró conexiones entre la UOCRA de La Plata y facciones de Gimnasia y Estudiantes.