“Mamá se fue de viaje”: la película argentina que refleja las necesidades más urgentes de la maternidad actual

Año 2017. Buenos Aires. Tranquilamente podría representar la actualidad de una familia de estos días. ¿Qué pasa cuando la carga mental de la crianza no es repartida pero de un día para el otro le toca al hombre hacerse cargo de ella?

Sociedad & Cultura28 de octubre de 2024
5

Por Florencia Mascioli, de la redacción de Capital 24 

 

Diego Peretti y Carla Peterson representan a Víctor y a Vera, respectivamente. 

Casados hace más de 20 años, padres de cuatro hijos. Él, un empresario que trabaja y está fuera de su casa más de 12 horas por día. Ella, una abogada que dejó de ejercer cuando fue mamá por primera vez y se dedicó pura y exclusivamente a la crianza.

 

Una trama conocida

 

Cuando Víctor está a punto de conseguir la gerencia de recursos humanos de una empresa de insumos industriales, sucede algo que le cambia la vida por completo. Ante la queja constante de un cansancio laboral, que traslada a su hogar casi como por costumbre, es Vera quien decide comenzar a debatir, por primera vez en el matrimonio, que criar y ocuparse 24/7 de los hijos de ambos, representa una responsabilidad, tal vez, aún más compleja: despertarlos, prepararlos para el colegio, tenerles la ropa lista, las mochilas preparadas, coordinar las viandas para el almuerzo, organizar a la perfección un diagrama escrito con las actividad extraescolares de cada uno de los chicos, todos con distintas edades, con todo lo que eso representa. Y encima, “hacerse cargo” de un marido que poco sabe –o quiere saber- de levantarse a poner la mesa, a interesarse siquiera por los nombres de sus maestras, por los nombres de las madres de sus amigos del colegio, por las fechas de las tareas escolares y la lista es interminable. Su foco está puesto íntegramente en el trabajo.

 

La confesión determinante

 

“Sabés lo que daría por estar todo el día en casa con los chicos”. Una imagen vale más que mil palabras pero… ¿y una frase? 

Víctor desliza una confesión letal. Letal para él mismo porque su esposa, Vera, se lo toma con tal naturalidad que arma las valijas y emprende un viaje de dos semanas que, a toda la familia, le cambiará la forma de organizar la rutina y por ende, la vida de ambos.

 

¿Y ahora?

 

En una de las primeras escenas del film, Vera se sube a un taxi rumbo al aeropuerto con una sonrisa de oreja a oreja que deja ver, casi como si estuviera escrito en un manual, la lucha a diario que dan las maternidades que, acompañadas por sus maridos pero “solas” –en el sentido literal de la palabra- emprenden en un mundo totalmente machista, donde a pesar de que la protagonista de la película es abogada, profesional y de haberse hecho lugar en el mundo laboral, al menos, alguna vez, por alguna razón, quizás, tácita y familiarmente, una crianza en soledad que las despoja –nos despoja- de cualquier deseo personal por cumplir, por ejemplo, un viaje a solas.

 

La necesidad de paternar

 

Sin spoilear el transcurso de la historia –porque es una película digna de ser vista- me atrevería a decir que la película se anima a contar lo que sucede con todo ese grupo de padres que priorizan su vida de las puertas para afuera y que ni siquiera son capaces de reconocer la dinámica familiar –y hasta vincular- que existe dentro del hogar.

Que ni siquiera son conscientes de los problemas que acarrea “lidiar” con una maternidad de cuatro en un mundo donde los tiempos no esperan, donde la ciudad corre pero los hijos crecen día a día: y es necesario hacer una pausa para contemplar que la infancia es una sola vez en la vida, y que de la adolescencia para adelante, la cosa comienza a ser de otra manera.

La película es una comedia, pero en la trama muestra el drama de la crianza otorgada culturalmente a la mujer, por un género machista que no sabe ver –o no ha tenido la oportunidad- lo que implica llevar adelante el desarrollo “normal” de una casa: ni hablar de los conflictos que pueden suscitarse a lo largo de los días.

¿Y qué sucede con esos padres a los que, por las razones que sea, no les queda otra que aprender a paternar como corresponde? Al final de la película, los espectadores se llevarán una maravillosa enseñanza. 

  

Te puede interesar
14

“Homo Argentum”: ¿La argentinidad al palo?

Sociedad & Cultura25 de agosto de 2025

La nueva película protagonizada por Francella intenta abordar, de 16 formas distintas, qué costumbres argentinas algunos conservan pero que tienen bien guardadas bajo la alfombra. Algo así como las “Aguafuertes Porteñas” de Roberto Arlt que pinta un “mapa de época” pero del argentino actual.

b8fde50b-d359-40e3-9d49-58bcd7dc23a0

En el Día del Lector: instantáneas de Borges

Sociedad & Cultura24 de agosto de 2025

En el marco del natalicio de Jorge Luis Borges - 126 años - ...a la madrugada, 5 a.m. de la mañana de un gélido día 24 de agosto de 1899, nacía en Buenos Aires, en la casa de los abuelos maternos, Tucumán 840, entre Suipacha y Esmeralda, ciudad de Buenos Aires.

Ranking
IMG-20250818-WA0055

“La Libertad Atrasa”: indignación compartida entre libertarios y macristas por las listas bonaerenses

Política 19 de agosto de 2025

A semanas de las elecciones del 7 de septiembre, crece el malestar en ambos electorados por la presencia de exbarras, policías bajo sospecha, violentos y viejos operadores políticos del peronismo en las boletas provinciales de La Libertad Avanza. La alianza con el PRO, que prometía potencia y renovación, terminó siendo un vehículo para que "delincuentes políticos" de todo tipo se reciclen bajo el color violeta.