Imputan en La Plata a dirigente gremial por abuso sexual en el Senado bonaerense

La medida fue dispuesta por el fiscal Condomí Alcorta. Una mujer acusó a un referente sindical por haberla ultrajado en una oficina de la Cámara Alta de la Legislatura. Ordenan pericias psicológicas.

Región07 de enero de 2025
15 PRINCIPAL

El fiscal penal de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta, notificó de la formación del expediente judicial e imputó a un dirigente gremial en una causa que investiga el abuso sexual denunciado por una trabajadora del Senado bonaerense. La mujer señaló en su denuncia que fue ultrajada en una de las oficinas de la Legislatura. 

Además de disponer la imputación, el fiscal ordenó pericias psicológicas para el referente de uno de los gremios de mayor peso en el área estatal como así también para la denunciante. 

En rigor, la fiscalía dispuso las pericias en salud mental para la mujer que denunció los abusos sexuales. La medida causó cierta preocupación en ámbitos tribunalicios porque se estaría investigando a la víctima, en lugar del acusado. 

Precisamente, en la presentación judicial se hicieron referencias a cuestiones vinculadas al poder y contactos que tendría el imputado como para ejercer presión tanto en el gremio como a nivel político y, sobre todo, judicial. 

Según se informó, la denuncia fue radicada por una empleada de la Cámara Alta de la Legislatura bonaerense, de 53 años de edad. Precisó que el acusado irrumpió en su sector de trabajo en el Senado “desnudo”. También señaló que el agresor comenzó a insultarla a la vez que realizaba comentarios subidos de tono y violentos hacia su persona. 

En un determinado momento, puntualizó la denunciante, el acusado identificado por sus iniciales como M.F. le “refregó los genitales en la cara”. 

Siempre de acuerdo a las fuentes consultadas, en medio de la desconcertante situación, la mujer apenas pudo defenderse. Y para ello, tomó lo que tenía a su alcance, una máquina de agujerear hojas. En su denuncia judicial, la mujer recordó que mientras corría en rededor de su oficina, acosada y seguida de cerca por el atacante, ella trataba de tenerlo a distancia sacudiendo a un lado y otro la mencionada agujereadora, un implemento de cierto peso destinado a perforar hojalillos en las hojas, previo a ser foliadas y archivadas en biblioratos. 

Además, el fiscal Condomí Alcorta formuló una lista de potenciales testigos ya que la denunciante afirmó que el agresor posee antecedentes similares de “conducta inapropiada” en el ámbito laboral, y en particular en las oficinas del Senado provincial. 

La mujer dio a conocer, en ese sentido, que en los otros casos que se habrían producido, el sindicato les restó importancia, relativizando las agresiones a meras cuestiones administrativas. La denunciante asegura que el acusado cuenta con la protección del gremio. “Se creen que son intocables”, consigna al respecto la denuncia judicial. 

En tribunales se explicó además que los casos de abuso sexual tienen una fecha más prolongada de prescripción, considerando que una víctima por ese tipo de hechos aberrantes puede demorar mucho tiempo en poner en palabras los vejámenes sufridos. 

Precisamente, en este caso puntual, el hecho denunciado ocurrió hace varios años y en el último tiempo la causa retomó su impulso. El fiscal Condomí Alcorta citó a la víctima a los fines de practicarle peritajes psicológicos en marzo próximo en la sede de la Asesoría Pericial de nuestra ciudad. 

Para el fiscal, los peritos deberán establecer el estado de salud mental y emocional de la denunciante, así como evaluar posibles daños sufridos, como eventuales trances postraumáticos.

La mujer que radicó la presentación judicial alertó que en el ámbito de la justicia y el poder político también se habrían cometido irregularidades. En ese sentido, dio a conocer su “frustración” ante la falta de respuestas por parte de instituciones como la Oficina de Género.

Esa Oficina, “nunca hizo nada más que buscar soluciones positivas para los denunciados”, manifestó la mujer. Para ella, también tiene responsabilidad el senador a cargo del bloque en el que se habría producido el abuso sexual, al no haber actuado debidamente luego de tomar conocimiento del hecho. 

La denunciante también resaltó que otras personas padecieron situaciones similares de abuso, pero no denunciaron al acusado por temor a represalias laborales, ya que el gremio del cual es referente, aglutina a gran parte de los empleados. 

Para la mujer, además del avance de la investigación judicial es prioritario generar a la brevedad un entorno seguro para las potenciales víctimas, de manera que puedan animarse a contar los ataques sufridos.

 

Te puede interesar
3

Clamor vecinal en medio de la ola de calor: “Agua YA”

Región17 de enero de 2025

El reclamo de la Mesa Vecinal del Agua de nuestra ciudad ingresó ayer a las oficinas del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino. Piden que ambos intervengan en la situación y apuntan por el pésimo servicio a la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

2

Un dibujante platense, entre los seleccionados de una original publicación sobre “historietas de cercanía”

Región17 de enero de 2025

Hace pocas semanas comenzó a circular un singular periódico de historietas llamado “Tinta Local”, el cual está ilustrado con una apuesta que lo diferencia en su propio género: en esta primera edición, la publicación de Espacio Moebius destaca negocios “de cercanía” de todo el país desde la mirada de artistas gráficos. Y en ese lote de creativos participa un dibujante e historietista platense.

Ranking
14

Vivir sin agua: el drama de muchos platenses, en primera persona

Región16 de enero de 2025

Cada año, con la llegada de las altas temperaturas, el verano y la falta de suministro no dan respiro. Capital 24 dialogó con Mercedes, una vecina del barrio San Carlos quien lo vive desde hace más de un mes. “No se puede sostener más una situación así”, expresa con total indignación. La empresa ABSA, en la mira.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email