Preocupación de arquitectos de la región por la disolución de un organismo nacional

Se trata de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda. El Gobierno nacional decidió eliminarla de su organigrama.
Región15 de febrero de 2025
3 PRINCIPAL

La Sociedad de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo de La Plata Región Capital cuestionó esa medida y consideró que con el déficit habitacional existente la acción adoptada debería haber sido totalmente contraria.

Tras la decisión tomada por el Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei de disolver la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, la Sociedad de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo de La Plata Región Capital (SPAU) manifestó su “profunda preocupación” al respecto. 

“En momentos en que el déficit habitacional alcanza récords históricos y que se registra una caída abrupta de cantidad de viviendas en construcción reflejada en los escasos contratos visados en el último año en el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, consideramos que el camino a tomar debe ser exactamente el contrario”, manifestó la entidad local.

Seguidamente, desde la Sociedad que preside Sergio Poggi destacaron que “a nuestro entender, el Estado nacional debería arbitrar los medios para contrarrestar la especulación inmobiliaria, los desmedidos márgenes de ganancias de las empresas proveedoras de insumos de la construcción y brindar créditos atados al aumento de salarios sin ningún tipo de indexación”.

Además, el SPAU propuso al Ejecutivo “construir las viviendas necesarias para permitir que todas las familias argentinas habiten hogares dignos”.

“Estas decisiones, bajo la excusa de recortar gastos en momentos que se recortan impuestos a los bienes suntuarios, atentan contra un crecimiento armónico del país fomentando la desigualdad social con todos los inconvenientes a futuro que ello acarrea”, aseguró la entidad profesional.

Finalmente, la SPAU deseó que “el Presidente (Javier Milei) reflexione sobre esta drástica medida y contemple el bienestar de todos los argentinos sin excepción”.

Vale recordar que, tras la resolución del Gobierno nacional, la gestión de los programas y proyectos que dependían de la Secretaría de Vivienda pasarán a estar en manos de la Secretaría de Obras Públicas, bajo la órbita del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo.

Te puede interesar
16 PRINCIPAL

Investigan un suicidio en la Comisaría Segunda de La Plata

Región24 de junio de 2026
Un hombre de 39 años, identificado como Nicolás Gabriel Gómez Álvarez, falleció ayer por la mañana en la Comisaría Segunda de La Plata (38 entre 7 y 8), donde había sido alojado tras ser aprehendido horas antes por un episodio de daños y resistencia a la autoridad ocurrido en la zona de 7 y 32.
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.  
NOTA CAMBIOS ADORNI

Milei desplaza a Lanari y apuesta a Ravier para blindar el relato económico

Política 23 de junio de 2026
En medio de la presión política que enfrenta Manuel Adorni y mientras avanzan investigaciones judiciales que golpean al oficialismo, la Casa Rosada reconfigura su estructura comunicacional. Javier Lanari deja la Secretaría de Comunicación y Prensa y será reemplazado por el economista Adrián Ravier, una figura elegida por Javier Milei para reforzar la defensa de la gestión económica y ordenar uno de los frentes más sensibles del Gobierno.
4 SEGUNDA

El caso Manuel Adorni llegó con preocupación al Concejo

Región23 de junio de 2026
En la sesión ordinaria de este jueves 25 de junio, el Concejo Deliberante de La Plata debatirá dos proyectos de decreto impulsados desde la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento que trasladan al ámbito local discusiones de fuerte impacto nacional.
16 PRINCIPAL

Investigan un suicidio en la Comisaría Segunda de La Plata

Región24 de junio de 2026
Un hombre de 39 años, identificado como Nicolás Gabriel Gómez Álvarez, falleció ayer por la mañana en la Comisaría Segunda de La Plata (38 entre 7 y 8), donde había sido alojado tras ser aprehendido horas antes por un episodio de daños y resistencia a la autoridad ocurrido en la zona de 7 y 32.